Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tortuga gigante extinta reaparece

Tortuga gigante extinta reaparece
10 de enero de 2012 - 00:00

Una rara especie de tortuga gigante de las islas Galápagos que se creía extinta hace más de 150 años ha vuelto a aparecer en pequeñas cantidades, indicaron estudios publicados ayer en Estados Unidos.

Investigadores estadounidenses llegaron a esta conclusión después de encontrar rastros genéticos de la tortuga, conocida como chelonoidis elephantopus o C. elephantopus, en el ADN de su descendencia híbrida.

“Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de redescubrimiento de una especie por medio del seguimiento de las huellas genéticas dejadas en los genomas de su descendencia híbrida”, dijo Ryan Garrick de la Universidad de Yale (Connecticut, noreste), uno de los autores del estudio publicado en la revista Current Biology del 10 de enero.

“Este hallazgo da un nuevo impulso a los esfuerzos para proteger a las tortugas en peligro de extinción de las islas Galápagos”, agregó.

Las tortugas de las Galápagos son famosas por haber inspirado la teoría del naturalista británico Charles Darwin de la evolución por selección natural, durante su pasaje por la región.

Estas tortugas pueden llegar a pesar cerca de 400 kilos, medir más de 1,80 metros de largo y vivir más de 100 años. Actualmente, varias de las trece especies restantes de tortugas de las Galápagos son consideradas en alto riesgo de extinción. AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado