Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bajo protección 116 nidos de tortuga

Bajo protección 116 nidos de tortuga
29 de octubre de 2013 - 00:00

En las playas de la parroquia San Lorenzo, cerca de Manta, centenares de huevos de dos especies de tortugas están eclosionando.

El proceso dura hasta mediados de noviembre y 12 técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) son los encargados de los cuidados.

San Lorenzo forma parte del área protegida del Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche. Es una playa que da el ecosistema necesario para que las tortugas marinas aniden.

En la zona existen 116 nidos de las especies conocidas como golfinas y verdes.

Ángelo Traverso, director provincial del Ambiente, dijo  que  desde el inicio del proyecto  se ha podido recabar información importante sobre cuáles son las amenazas para los quelonios de la zona.

En la actualidad, manifestó, se protegen los nidos con mallas metálicas incrustadas 40 centímetros en la arena como barrera subterránea.

La estructura tiene como fin evitar el paso de depredadores como los perros, zarigüeyas y otros.

Zona pionera

El funcionario considera a esta zona como pionera en el desarrollo de tortugas, pues en ningún otro sector de la costa ecuatoriana existe tal cantidad de nidos.

“Siempre han anidado aquí, pero  anteriormente quienes manejaban el tema eran fundaciones o algunas ONG, mas no había la participación de una autoridad ambiental”, puntualizó.

Al momento, la dirección provincial levanta la información de las anidaciones,  las especies, los  tipos de huellas, la  cantidad de huevos que se depositan, el tiempo que tarda la tortuga desde que sale, pone los huevos y regresa al mar, así como otros detalles.

La entidad, desde hace varios meses, emprendió una campaña de concienciación con la ciudadanía y estudiantes.

A la par desarrolla programas de educación ambiental con los alumnos de los centros educativos de las comunidades del área de influencia, especialmente en el tema de conservación de tortugas marinas.

Hace pocos días y como parte del plan de integración, se organizó un concurso de esculturas de tortugas, solo con arena.

En la iniciativa participaron tres centros educativos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado