Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tibán le debe a los medios su posicionamiento nacional

Tibán le debe a los medios su posicionamiento nacional
08 de febrero de 2013 - 00:00

Lourdes Tibán encabeza la lista para asambleístas nacionales de la Alianza de la Unidad de las Izquierdas, integrada por el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachacutik (PK) y otras agrupaciones que no lograron el registro electoral.

Ella nació en la comunidad indígena de Chirinche Bajo, ubicada en la provincia de Cotopaxi. Tiene un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Central de Quito y un Diplomado en Derechos Humanos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina realizado en México. Además es Master en Ciencias Sociales con Mención en Asuntos Indígenas, avalado por la Flacso. Fuera del sector público ha impartido cátedra en Derecho Penal y Justicia Indígena en la Universidad Uniandes.

Fue subsecretaria del Ministerio de Bienestar Social en el gobierno de Lucio Gutiérrez, cuando los indígenas apoyaban al coronel. También fue Secretaria Nacional Ejecutiva del Codenpe.

Llegó a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2009 con el respaldo de  Pachakutik. En el actual Legislativo integra la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad.

Su oficina está ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Piedrahita, en Quito, aunque vive en Pujilí junto a su esposo e hijos, por ello viaja casi todos los días.

En 2011 cuando se realizó la consulta popular planteada por el Gobierno Nacional, encabezó en Cotopaxi una campaña para promover el No. Para ello se  conformó el denominado Frente Plurinacional y de Izquierda.

Es considerada una férrea opositora de Rafael Correa, quien en varias ocasiones la ha criticado severamente, especialmente tras el escándalo de falsificación de firmas por parte de los partidos. En esa coyuntura Tibán aseguró que alguien le había ofrecido rúbricas a cambio de dinero.

A eso se suma que su hermano fue involucrado en los desmanes registrados en la Asamblea durante el 30 de septiembre 2010. Ella siempre defendió la inocencia de su familiar. “Soy una de las voces más activas en la fiscalización y legislación de la Asamblea actual, y esa es mi mejor propaganda”, escribe en su blog de la Asamblea.

Tibán  se ha caracterizado también por el lenguaje rudo que tiene. “Indio vendido”, le espetó una vez a su colega oficialista Pedro de la Cruz.

Contenido externo patrocinado