Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

TCE responderá hasta mañana las apelaciones de 7 tiendas políticas

TCE responderá hasta mañana las apelaciones de 7 tiendas políticas
16 de octubre de 2012 - 00:00

Siete de 93 organizaciones políticas apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no haber cumplido con el 1,5% de firmas (157.946 rúbricas) para ser inscritas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que las habilitaría para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013.        

El TCE aceptó la apelación de los movimientos políticos nacionales Unidos por la Democracia, Renovación Nacional,  Alianza Nacionalista, Frente Poder Ciudadano y Sociedad Unida más acción (Suma). Además presentaron el recurso las agrupaciones provinciales, Salud y Trabajo, de Guayas, y Dignidad, de Tungurahua. 

Según el consejero Juan Pablo Pozo, las 93 organizaciones políticas que no aprobaron, una vez notificadas, tenían tres días para poder apelar ante el TCE. Catalina Castro, presidenta del organismo, indicó que la entidad deberá pronunciarse hasta este miércoles. El plazo que tenían las organizaciones políticas para apelar venció a la medianoche del domingo.    

Pozo explicó que una vez que el  TCE se pronuncie, las organizaciones políticas tienen tres días para pedir una aclaración, si no la sentencia quedará en firme.    

Una vez que las causas llegaron al TCE fueron sorteadas por los jueces del órgano electoral. De sus miembros se eligió un juez sustanciador, quien deberá recopilar información. Sin embargo, la decisión final se tomará por votación de todos los jueces del TCE.

Según el artículo 329 del Código de la Democracia contra las resoluciones del CNE sobre el proceso de inscripción de organizaciones políticas procede el recurso ordinario de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de conformidad con la ley de la materia.

Concertación fue una de las organizaciones políticas que no aprobó su inscripción. La semana pasada, Juan Carlos Solines y César Montúfar, dirigentes del grupo político, rechazaron esa decisión. Se declararon en rebeldía  y anunciaron que seguirán acciones.  

Sin embargo, hasta este domingo Concertación no impugnó ante el órgano de justicia electoral. Mauricio Rodas, de Suma, en cambio, señaló que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde el viernes 19 hasta el 15 de noviembre, las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos electorales. 

Accionar político

La agrupación Ruptura realizó un  Consejo Político Nacional, el fin de semana, en Guayaquil, en donde decidió   presentar candidatos propios nacionales y provinciales a los distintos cargos de elección popular. 

Según un comunicado, para llevar a cabo esta resolución se implementarán procesos de consulta internos y conversaciones con distintos actores políticos sobre las precandidaturas.

Una virtual candidatura presidencial de Paco Moncayo seguiría en juego. Sin embargo el legislador indicó que “él se afilió a Ruptura porque coincide con algunos preceptos y no porque aspire a candidatura alguna” , a pesar de que se mostró abierto a cualquier postura.  

Hasta noviembre, la agrupación, que tiene entre sus figuras visibles a la asambleísta María Paula Romo y al concejal de Quito, Normal Wray, decidirá sobre los nombres definitivos para las postulaciones.

Luis Villacís, dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), manifestó que la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas definió que el próximo 27 de octubre se realicen las elecciones primarias, al interior de la agrupación, para definir los nombres de los asambleístas, parlamentarios andinos y el binomio presidencial de Alberto Acosta.

Jorge Escala, asambleísta del MPD, considera que les será sencillo definir a los candidatos por toda la tendencia, a pesar de que son más de siete las agrupaciones que formarían parte de la Coordinadora.

En cambio, Sociedad Patriótica tiene planificado efectuar sus primarias el  próximo  20 de octubre, en Guayas. Con ello, la agrupación política ya tendría definida su nómina total.

En esta semana, el CNE debe aprobar el límite del gasto electoral para las elecciones del 17 de febrero del 2013, a dos días de que se realice la convocatoria oficial a  elecciones. El presupuesto quedaría establecido en 1’704.421 dólares, en el caso de los aspirantes a presidentes.

Según la consejera Rossana Silva, de ese presupuesto se descontará la campaña anticipada de gastos de promoción electoral de los candidatos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media