Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colectivo asegura que el show hace apología del rechazo a los glbti

Supercom dará resolución sobre comedia en 3 días (Documento)

Durante la audiencia efectuada ayer en la Supercom, en Quito, se proyectó el video que probaría la infracción. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
Durante la audiencia efectuada ayer en la Supercom, en Quito, se proyectó el video que probaría la infracción. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los abogados de Teleamazonas y del programa ‘La Pareja Feliz’ indicaron que sancionarlos en base a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) porque el programa supuestamente es discriminatorio sería injusto y afectaría el derecho a la libertad de expresión y a la creatividad artística del programa.

Así lo sostuvo José Ortiz, quien junto a Pablo Ortiz intervinieron ayer como abogados del canal y del citado programa, durante la audiencia de sustentación que se efectuó desde las 10:06 hasta las 10:50 en la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), en Quito. La denuncia fue presentada  por Diane Rodríguez y varios activistas del colectivo LGBTI Silueta X, por unas escenas del programa emitido el 2 de enero pasado. (LEA EL INFORME DE LA CORDICOM SOBRE LA DENUNCIA CONTRA LA PAREJA FELIZ)

José Ortiz remarcó que ni de parte del canal ni del programa ha existido discriminación expresa o implícita por la orientación sexual. Dijo que se trata de un programa cómico de clasificación B.

Pidió a la directora nacional de Reclamos y Denuncias de la Supercom, Ximena Segura, no hacer el análisis del programa cómico ni sancionar en base a lo que mandan los artículos 62 a 65 de la LOC, sino que se tome en cuenta lo que señala el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que estipula: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Destacó que al Estado no le corresponde calificar los contenidos de esta clase de programas de comedia, sino al público, como consta en el Derecho Comparado Constitucional. Por ello solicitó que la denuncia sea rechazada y el proceso archivado, ya que resaltó que “puede ser que el contenido del programa ‘La Pareja Feliz’ sea vulgar, pero no es discriminatorio”.

Mientras, Alejandro Burbano, abogado del colectivo Silueta X, argumentó que la demanda es en contra del canal y no específicamente en contra de los productores, directores y actores del programa. Explicó que es en contra de la estación por su “irresponsabilidad y afán mercantilista”, al tomar más en cuenta el rating antes que si hay o no discriminación hacia las personas. Se basó en lo que estipulan los artículos 62, 65 y 84 de la LOC, así como en el artículo 54 de la Constitución para sancionar al canal.  

Rodríguez pidió a la Supercom determinar si Teleamazonas tiene adecuada su programación a la franja familiar y si ciertas escenas de ‘La Pareja Feliz’ hacen apología a la discriminación de los homosexuales, lo cual es sancionado por la Ley y la Constitución. Como prueba presentó el video del programa emitido a las 11:18 del 2 de enero de 2014, así como la resolución de la Cordicom con las causales en las que incurrió el canal y el programa.

Ortiz, sin embargo, insistió en que el programa es cómico, de chistes, por lo que leyó conceptos establecidos por la Real Academia de la Lengua.

El objetivo de la audiencia de ayer era que -según la Supercom- el medio haga uso de su derecho a la defensa y conteste de forma oral la denuncia presentada en su contra.

Al final de la audiencia, la directora nacional de reclamos y denuncias de la Supercom manifestó que en el término de 3 días emitirá una resolución. El plazo se cumple el jueves próximo.

EL DIRECTIVO DE CANAL UNO RECONOCE “ERROR”

“Es la primera vez que Canal Uno se ve envuelto en este tipo de cosas. Reconozco que cometimos un error en la nota donde se menciona a una menor de 7 años aparentemente violada, quien por 2 segundos aparece en las imágenes sin que se protegiera su rostros e identidad en el programa de noticias del 9 de junio pasado”, dijo Rafael Cuesta, director de noticias de la citada televisora.

Dijo eso durante la audiencia efectuada ayer en la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), que de oficio y tras un monitoreo interno detectó que la niña, supuestamente, fue expuesta y revictimizada al ser mostrado su rostro y partes de su cuerpo, así como al revelarse el nombre de su madre y el sector en donde ocurrió el hecho.

La investigación de la infracción la realiza de oficio la Supercom y se ampara en lo que señalan varios numerales y literales de los artículos 10 y 32 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Luis Ortiz, director de Análisis y Monitoreo de la Supercom, mostró el video que evidenciaría que la nota fue tratada “morbosamente” por el periodista y editorialmente por el presentador de Canal Uno. Cuesta insistió en que cometieron un error, pero desvirtuó que haya sido hecho con mala intención y peor para levantar el morbo de la ciudadanía y con el afán de revictimizar a la menor de edad y a su familia.

Aclaró que más bien lo hicieron con el objetivo de que se ubique y sancione al culpable. “En 30 años de vida profesional dedicada a la comunicación social es la primera vez que siento miedo de trabajar en el país como periodista, que tengo miedo a ser sancionado. Estoy de acuerdo con la Ley, pero tengo miedo”, resaltó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado