Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Durante el tercer día de rescates: Un cuarto cuerpo fue encontrado en Pueblo Nuevo

Durante el tercer día de rescates: Un cuarto cuerpo fue encontrado en Pueblo Nuevo
26 de enero de 2013 - 13:12

PUEBLO NUEVO.- (Ver galería de imágenes)

 

En medio de escombros y fango, un cuarto cuerpo fue encontrado pasada las 13:00, luego de que cinco retroexcavadoras, intensificaran su busqueda desde las 6:30 de la mañana de ayer, en la zona del deslave de Pueblo Nuevo del canton Ponce Enrriquez.

La zona del siniestro fue restringida para personas particulares y periodistas, ya que, luego de que se conociera que en el sitio se encuentran dinamitas que podrian estar en medio del derrumbe.

 

26-01-13-Ponce-Enriquez-deslaveLas autoridades provinciales y cantonales del Azuay, no se atreven a dar cifra exactas de cuantas personas estarian sepultadas, sin embargo el gobernador del Azuay Humberto Cordero, vocero oficial del Comité de Operaciones Emergencia (COE), habló de unas 20 víctimas aproximadamente, “no podemos ser claros de cuantos estarían atrapados, según unos datos que nos proporcionaron serían unas 20 personas que estarían atrapadas, pero no lo consideramos oficial”, dijo el Gobernador.

El funcionario confirmó que unas 5 sociedades mineras que se encuentran cerca de la zona fueron suspendidas para evitar posibles deslaves.

Yoca Guanca Gilder se convirtió en la cuarta víctima encontrada entre los escombros. Personal de rescate halló un celular, un cilindro de gas y una motosierra, pistas que llevarían a encontrarla.

La cuarta víctima también era de origen peruano. Su hermana Mariana Bravo llegó hasta la morgue para identificar el cadáver.

Un trabajador que trabaja en unas de las minas aledañas, mostró su descontento ante los propios dueños y las autoridades, “no sé por qué quieren mantener todo en silencio. Yo conocía a todos ellos de vista y la mayoría eran personas peruanas”, dijo este minero quien prefirió no dar su nombre.

Al menos unos 100 socorristas trabajan en las labores de rescate, entre militares, bomberos, defensa civil, policía y varias insticiones que se han unido para enfrentar el desastre.

Mientras que aun continúa el improvisado centro de rescate, en el sitio el Pontasgo, donde paramédicos, enfermeras y socorristas se encuentran permanentemente en el lugar.

Evacuados

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) instaló un albergue que alojó a 46 personas, entre ellas 18 niños y niñas. También entregó menajes de dormir y kit de aseo.

La cartera de Estado levanta información de las familias afectadas y llegará hoy con más ayuda. Se está analizando la entrega de bonos de emergencia en los casos críticos.

El albergue se instaló el jueves en la escuela El Diamante, ubicada en Bella Rica, a 20 minutos del sitio Pueblo Nuevo, lugar del deslave. El menaje de dormitorio entregado consiste en colchones, cobijas, sábanas, almohadas, toldo y toallas; mientras que el kit de aseo contiene pasta dental, 5 cepillos de dientes, rollos de papel higiénico, jabón de baño, detergente, jabón de lavar y jabonera.

El Director del MIES Distrito Machala, Oswaldo Romero, expresó que la acción se realiza en coordinación con la Directora de la escuela del lugar y dos técnicas del Ministerio de Salud. Agregó que se complementará la ayuda con la entrega de ropa y vituallas, ayuda sicológica a las víctimas, registro de más familias afectadas y sensibilización sobre prevención de desastres.

Unas cincos casas estarían a punto de caerse cerca de la zona del deslave. Las familias tuvieron que dejar sus casas por las lluvia que estan callendo durante las últimas horas.

Suman a 10 los cuerpos encontrados en el deslave (Información transmitida a las 11h00)

Cinco cuerpos se sumaron hoy, a los otros cincos encontrados ayer, en la zona de deslave del sitio Pueblo Nuevo, en Ponce Enríquez, entre ellos cinco de nacionalidad peruana.

Adriana De Jesús Robles Yaguachi, de 40 años y sus dos hijos Jackson y Ainoa, de 8 a 5 años respectivamente, fueron encontrados a las 8:20 de hoy cuando los rescatistas iniciaban su tercer día de rescate.

A las 10:30 dos cuerpos más fueron hallados en la zona de desastre sin ser identificados,  debido a que los cuerpos están irreconocibles.

A la morgue llegaron familiares de uno de los cuerpos encontrados. No se constata aún si es Freddy Caruzo Madero Aguilar o Carlos Cárdenas Delgado, uno de ellos posiblemente el guardián de la mina, sin embargo esto se confirmaría en las próximas horas.

La otra víctima no ha sido identificada. Todo apunta a que podría ser otro trabajador minero de nacionalidad peruana, de aproximadamente 18 años.

Uno de los familiares del guardián de la mina comentó que el joven murió por salvar a los dos niños y que se refugiaron detrás de una retroexcavadora, lugar donde fueron hallados los cadáveres.

De a poco van apareciendo más familiares de los desaparecidos, por lo que se presume que en el transcurso del día, hallen más que podrían estar sepultadas.

El administrador de la mina también se encuentra desaparecido. Familiares aguardan en la cabecera cantonal de Ponce Enríquez hasta su encuentro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media