Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Suma y Concertación analizan alianza electoral

Suma y Concertación analizan alianza electoral
30 de octubre de 2012 - 00:00

Mauricio Rodas, presidente de Sociedad Unida Más Acción (Suma), no descartó ayer la alianza que tendrá la organización con Concertación Nacional, dirigida por César Montúfar y Juan Carlos Solines, con miras a las elecciones de 17 de febrero de 2013.

Rodas realizó el anuncio una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acogió la apelación que presentó la  organización política y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inscriba a la agrupación para que participe en los próximos comicios electorales.

El órgano de justicia notificó sobre aquella decisión el domingo pasado. El líder de Suma -que busca llegar a Carondelet- aseguró que varios sectores le han pedido que sea candidato para presidente de la República, con lo que ratificó la inscripción de supostulación.

Señaló que junto con Concertación podría presentar una lista con candidatos propios, la cual la darán a conocer en los próximos días.

Rodas también es partidario de un incremento en el bono de desarrollo, “pero que debe realizarse de acuerdo al tamaño de la familia”.

Aclaró que este proceso debe ir de la mano de programas de  educación y salud, así como talleres de productividad y de ahorro económico familiar.

Concertación habría estado, también, en diálogos con agrupaciones políticas como CREO, liderada por Guillermo Lasso. Así lo informó César Monge la semana pasada. Esta agrupación no pasó la revisión del 1,5% de firmas del padrón electoral (157.946 rúbricas) para su inscripción.

Concertación no apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Trámite que sí realizó Suma. En ese sentido, el TCE realizó dos revisiones del 10% de las 6.328 firmas que fueron rechazadas por el CNE y declaradas  como inconsistentes.

La agrupación obtuvo 156.628 firmas, es decir, le faltaron 1.318 rúbricas para lograr su inscripción como movimiento político de carácter nacional. Luego del fallo el CNE comenzó ayer con el proceso de inscripción de la organización política.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media