Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solución a impasse con Perú saldrá esta semana

Solución a impasse con Perú saldrá esta semana
07 de mayo de 2013 - 00:00

04-05-13-act-oyanta-humallaEl vicecanciller Marco Albuja expresó ayer su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático con Perú a raíz de un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.

“Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando”, dijo el funcionario ayer a periodistas que le consultaron sobre el tema. “Este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático”, acotó el funcionario.

Riofrío fue agredido por dos mujeres en un supermercado de Lima el pasado 21 de abril, por lo que  reaccionó. Para el Gobierno ecuatoriano, el diplomático actuó en defensa propia ante la agresión.

Cristina Castro, una de las mujeres que acusó a Riofrío de golpearla, aseguró que el ecuatoriano  se enojó porque las atendieron a ellas primero, por lo que las insultó y habló mal de Perú. Ella ahora admite que  fue su hija, mayor de edad, quien inició la pelea a golpes, con un manotazo al embajador. Esa bofetada fue registrada por las cámaras de seguridad del local.

Castro afirma que el embajador ecuatoriano, en respuesta, la emprendió a golpes con las dos e incluso les dio patadas en el suelo, lo que no registra el video.

El Gobierno de Ecuador, basado en imágenes  y un parte policial sobre el suceso, afirma que Riofrío actuó en legítima defensa y se negó por ello a retirarlo de su puesto, como había solicitado Perú un día antes de que se difunda el video en los medios de comunicación.

Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada. “No permitiremos que un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, escribió ayer el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

Una opinión similar expresó el Mandatario el sábado pasado en su enlace ciudadano, donde advirtió que si Riofrío no puede retornar a Lima, tampoco lo hará el representante peruano a Quito. “Vamos a defender la verdad” y “si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito”, remarcó el gobernante en su habitual informe de los sábados.

Según Albuja, Correa y el presidente de Perú, Ollanta Humala, “están este momento trabajando para superar este incidente diplomático, no el incidente humano”. “Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar”, dijo el vicecanciller al señalar que cada país “soberanamente sabe cómo actuar”.

Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: “Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros pueblos, que sería una barbaridad enfriar las relaciones”, señaló.

Albuja recalcó que no permitirán que la situación afecte las relaciones: “No vamos a dejar que las relaciones de América Latina, de Suramérica se vean empañadas”, indicó a la prensa.

Mientras tanto, en Lima Riofrío fue denunciado ayer penalmente por supuestas lesiones ante la Fiscalía de Perú por el altercado.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, espera que el funcionario ecuatoriano sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática debido a la práctica del derecho internacional.

“Estamos sentando un precedente porque a la mujer peruana se le respeta”, dijo  Hurtado, quien aseguró que la demanda es respaldada por un conjunto de colectivos sociales y gremios feministas peruanos.

La abogada señaló que las agrupaciones que representa, en paralelo presentaron un petitorio al canciller Rafael Roncagliolo “para que el diplomático sea declarado persona no grata y sea expulsado del país”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media