Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solo PAIS presenta sus firmas en físico

Solo PAIS presenta sus firmas en físico
02 de agosto de 2012 - 00:00

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, aclaró que los movimientos y partidos políticos deben tener las firmas de adhesión en físico. 

Algunas tiendas políticas adelantaron que no tienen ningún respaldo físico ni digital  de la información que presentaron al órgano electoral. Así lo dijo, por ejemplo, Juan Carlos Solines, titular de Concertación, quien aseguró  que al no tener una base de datos no pueden constatar la información entregada.

Gilmar Gutiérrez, director nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), no se animó a mostrar -por ahora- las rúbricas, pero aseveró que las tiene en digital y físico, “en un lugar seguro”.

La polémica saltó porque el  prosecretario de PSP, Juan Carlos Rodríguez, no aparece en esa organización sino en PAIS. “Si (Gilmar) Gutiérrez tiene un registro, que nos mande una copia en donde el dirigente aparece en esa organización”, manifestó Paredes.

Gutiérrez pidió una copia certificada de la adhesión de Rodríguez el 2 de julio, la cual no fue respondida. “El CNE se hubiera evitado el problema de las firmas falsas si se investigaba ese caso”, afirmó el dirigente de Sociedad Patriótica.

Bases de datos protegidas

Ciro Guzmán, dirigente del Movimiento Popular Democrático, afirmó que tienen un registro en digital y físico, además de copias de los formularios. Ellos estarían dispuestos a mostrar el archivo de adherentes, pero no por ahora, porque afirmaron que no tienen tiempo.

Luis Morales, jefe de bloque del Prian, señaló  que la base de datos de su agrupación política está en Guayaquil. Este diario intentó hablar condirigentes de Creo, Ruptura, Concertación y Avanza, para conocer sobre su registro electoral, pero no se obtuvo resultados.

La organización que sí abrió su base de datos fue Alianza PAIS. En la sede de Quito se encuentra un call center con alrededor de 17 personas digitalizando el archivo físico. Su base de datos está dividida por provincias, número de cédula, nombres y apellidos, e incluso mantiene los formularios con un código de seguridad interno. Según Ximena Ponce, dirigente de PAIS, hay cerca de 180.000 adherentes.

Galo Mora, secretario de PAIS, señaló que de todas las firmas que se presentaron existiría un margen de error que podría llegar al 6%. El caso de Rodríguez podría estar como parte de ese margen de error.
Sistema tecnológico con fallas

Paredes reconoció que el sistema informático de verificación de firmas tiene fallas. El software tecnológico  -que fue contratado por la entidad el 8 de septiembre del 2010- costó 36.736 dólares.

Entre las fallas que el presidente del CNE advierte, está dar como válidas las rúbricas que tienen rasgos similares. “Al menos uno o dos rasgos que se parecían, pasaban”, confiesa Paredes.

Un problema que constataron en el sistema es que una  firma del formulario de la organización fue automáticamente aprobada, a pesar de que no se verificó con el padrón del CNE.

Además comentó que tienen indicios de que un ex director del Departamento de Organizaciones Políticas curiosamente  aparece como asesor de diferentes partidos y movimientos  en el proceso de recolección de firmas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media