Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden recibe el asesoramiento legal de WikiLeaks

Snowden recibe el asesoramiento legal de WikiLeaks
27 de junio de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Kristinn Hrafnsson. Profesión: Periodista de investigación. Nacionalidad: Islandés. Fecha de Nacimiento: 25 de junio de 1962. Edad: 51 años. Experiencia Laboral: Trabajó en periódicos de Islandia y en el programa de televisión, Kompás, en el canal Stöð 2, en el noticiario de radio RÚV y ahora es portavoz de WikiLeaks. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

El ex técnico de la CIA, el estadounidense Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje, arribará a Ecuador “lo antes posible”, afirmó en una entrevista exclusiva a Diario EL TELÉGRAFO el portavoz oficial de la organización especializada en filtraciones WikiLeaks, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson.

El vocero dijo en una entrevista telefónica que el sitio fundado por Julian Assange asesora legalmente minuto a minuto a Snowden, y está detrás de las gestiones jurídicas y de comunicación para obtener asilo en Ecuador.

Esto, luego de que Julian Assange, en una entrevista en días pasados manifestó que cada persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo político

¿Cuál es el tipo de ayuda que le está brindando WikiLeaks al señor Edward Snowden? ¿Se trata de ayuda legal, o el sitio de Julian Assange también está asesorando a Snowden en otro tipo de cuestiones?
WikiLeaks se ha involucrado en el caso del señor Snowden, principalmente en los asuntos legales. Lo estamos asesorando en temas legales y jurídicos, al conectar los equipos legales de WikiLeaks con el de Snowden. También lo estamos asistiendo en temas de extradición, refugio y pedido de asilo. En segundo término, estamos funcionando como intermediarios entre el señor Snowden, su equipo legal, funcionarios, diplomáticos y diferentes gobiernos del mundo, transmitiendo mensajes de ida y vuelta a él y a las autoridades de Ecuador y otros gobiernos.

-¿Tiene conocimiento acerca de si Snowden llegará a Ecuador?  Sabemos que ha pedido asilo al gobierno del Ecuador y existe el precedente de Julian Assange, quien ha cumplido la semana pasada un año asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres....¿Hay algún vínculo entre estos dos casos?”.
Eso es lo que tengo entendido. Esperemos que Snowden llegue a Ecuador lo antes posible, que pueda viajar al país y permanezca allí. Eso es lo que está en mi conocimiento.

Si Ecuador acepta finalmente el pedido de asilo presentado por Snowden, ¿cree que podría generarse una guerra diplomática entre Estados Unidos y Gran Bretaña contra Ecuador?
Sospecho que esto tendrá sus consecuencias a nivel diplomático, pero no olvidemos que estamos hablando de un individuo que pide asilo político, y quien obviamente enfrenta repercusiones muy serias por haberse enfrentado al Gobierno de Estados Unidos por el caso de ciberespionaje a gran escala. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con (el soldado norteamericano) Bradley Manning y su juzgamiento en Estados Unidos, las repercusiones serán muy serias en el caso de Snowden.

¿Por qué cree que Snowden eligió Ecuador para pedir asilo y no otro país? ¿Qué diferencia al gobierno ecuatoriano de otras administraciones?
Bueno, ellos entienden y están comprometidos en la defensa de los derechos humanos e individuales, como ha quedado en claro con el caso de Assange. Y el señor Snowden- asesorado por nosotros- optó también por esa ruta al darse cuenta de que Ecuador toma muy en serio estos casos, sin importar las presiones de Estados Unidos, en este caso por las revelaciones de ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Snowden se ha dado cuenta de lo que Ecuador tiene para ofrecerle en materia de protección y por ello decidió pedirle asilo”.

“LO DE SNOWDEN PRUEBA LUCHA DE WIKILEAKS”

Este fin de semana y en una entrevista con la agencia de noticias BBC de Londres, Hrafnsson respondió acerca de si el caso de Snowden podría ayudar en la gestión de Assange para obtener salvoconducto del gobierno británico.

En ese contexto manifestó que es muy difícil ver la conexión. “Si vemos el panorama completo, las revelaciones de Snowden son la prueba de la lucha que por mucho tiempo ha sostenido WikiLeaks y Assange en contra de la vigilancia y el espionaje que realizan los gobiernos sobre las poblaciones y son mayores de lo que cualquiera pudiera sospechar”, sostuvo en la entrevista.  

Y agregó el vocero de WikiLeaks que “solo digo que la conexión tiene que entenderse dentro del panorama amplio. Ahora tenemos un informante extremadamente importante que decidió dar un paso adelante con esta información que es relevante para cualquiera en el mundo y, en mi opinión, es una confirmación de que este tipo de información debe ser revelada al público en general.

PATIÑO ACLARÓ INFORMACIÓN SOBRE ASILO

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que la decisión sobre el asilo a Edward Snowden podría resolverse en un día o como pasó con Assange, en dos meses.

De esta manera aclaró una información previa que señalaba que el canciller había dicho en Kuala Lumpur, capital de Malasia, que Ecuador podría tardar meses en decidir si otorga el asilo político al ex agente de la CIA.

“He dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange,  dos meses”, escribió Patiño en su cuenta. Y agregó: “Algún medio quitó la primera parte de la declaración y dejó solo la segunda. Buscan confundir, ya los conocemos”.

Mientras tanto, la Embajada de Ecuador en Washington rechazó declaraciones de funcionarios de EE.UU. que señalaban que el Gobierno está provocando una confrontación.  “El señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador”, dijo en un comunicado Efraín Baus, funcionario de la Embajada.

Sostuvo que el Gobierno revisará responsablemente la solicitud de Snowden y que “la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EE.UU. que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes" sobre su país.

CORREA RECHAZA ARTÍCULO DE DIARIO DE EE.UU.

Tras afirmar que el exagente Edward Snowden denunció “cosas terribles”, el presidente de la República, Rafael Correa, calificó ayer de “descaro” y “caretucada” al artículo publicado por The Washington Post con el título “Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador”.  

En el citado artículo, el diario estadounidense afirma que  el tener al exagente de la CIA con un eventual asilo le permitiría al presidente Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez como el “principal demagogo antiestadounidense del hemisferio”.  

Por esta razón, el Jefe de Estado afirmó, en su cuenta de Twitter: ”La caretucada del siglo: Washington Post "acusa" a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?”.  

Y agrega en su cuenta que “Han logrado centrar la atención en Snowden y en los "malvados" países que lo "apoyan", haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. Finaliza su comentario con el siguiente texto: “El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral”.

Sobre Snowden las autoridades de justicia de EE.UU. han pedido su extradición para procesarlo por acusaciones en su contra de filtrar información confidencial y violar una ley de espionaje.

ECUADOR NO DIO DOCUMENTO DE REFUGIADO

El canciller (e) Galo Galarza informó ayer que Ecuador no le ha entregado a Edward Snowden ningún documento de refugiado que le permita viajar.

En declaraciones a El Noticiero Galarza manifestó que Snowden no tiene un documento extendido por Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona.

El pasado lunes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, había dicho que Snowden había recibido un documento de viaje de Ecuador después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.

Mientras tanto, el responsable legal del portal WikiLeaks y exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, anunció que no asumirá la defensa del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA). “Informo que el despacho de abogados (Ilocad) ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce”, manifestó en un comunicado firmado por el mismo Garzón.

Pese a ello, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que considera que quienes denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de represalias de aquellos que los cometen.

SNOWDEN ESTÁ “ATRAPADO” EN AEROPUERTO

En una especie de “limbo” se halla el ex analista de la CIA, Edward Snowden, quien desde el domingo pasado continúa “atrapado” en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, sin poder comprar un boleto para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado. (Ver infografía ampliada)

“El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo, ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete” para volar a otro país, explicó una fuente a la agencia Interfax.   

Esa misma fuente aseguró que en el aeropuerto no existen dependencias secretas, pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. “El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", señaló un empleado del aeropuerto de Sheremétyevo

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el martes la llegada del hombre más buscado del momento a la capital rusa, pero la prensa no pudo confirmar hasta ayer su presencia, pese a que llegó desde el domingo de Hong Kong.

De momento se conoció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) iniciaron contactos sobre el caso.

SENADO DICE QUE BLOQUEARÁ EL ATPDEA

“Si se le concede el asilo en Ecuador a (Edward) Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no haya oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA“.

Con estas palabras, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Robert Menéndez, ha advertido que la concesión de asilo a Snowden podría poner “gravemente en juego” la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.

"Nuestro gobierno no va a recompensar a países por su mal comportamiento", afirmó el senador. "Insto al presidente (Rafael) Correa a que haga lo correcto para Estados Unidos y Ecuador y niegue la solicitud de asilo de Snowden", puntualizó.

Otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, manifestó al diario “The Hill” que “han habido problemas con Ecuador desde el principio... y si lo hacen [otorgar el asilo] no hay base para siquiera negociar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado