Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden no fue interrogado

Snowden no fue interrogado
18 de agosto de 2013 - 00:00

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, insinuó ayer  que su sitio web podría publicar próximamente nuevas revelaciones de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien permanece con asilo temporal en Rusia.

Assange realizó las declaraciones al periódico australiano “The Age”, en donde dijo que “las amenazas belicosas”  de Washington por el caso Snowden habían supuesto “un gol en la propia meta diplomática” de Estados Unidos en “las relaciones con Rusia y otros países, especialmente en América Latina, después de que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, se viera obligado a desviar su vuelo”.

El fundador de WikiLeaks  desmintió los rumores de que el exempleado de la CIA  hubiera sido interrogado por los servicios especiales rusos durante su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. “Desde que salió de Hong Kong en todo momento lo acompañaron nuestros empleados. Durante 54 días alguien de WikiLeaks estuvo a su lado”, dijo Assange, según recogió ayer el periódico  Russian Today.

Ecuador pide una salida

Estos comentarios fueron emitidos  un día después de que Ecuador  insistiera en una solución definitiva que garantice los derechos humanos de Assange al cumplirse un año de asilo diplomático, que lleva en la embajada de Ecuador en Londres.

Mediante un comunicado, la Cancillería dijo que sigue empeñada en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático, y al mismo tiempo considera que el caso Assange demuestra la importancia que la Revolución Ciudadana atribuye a los derechos fundamentales del ser humano y a su práctica efectiva bajo cualquier circunstancia y sin que puedan aplicarse criterios restrictivos que constituyan una violación del principio de igualdad y no discriminación.

Snowden analiza su caso

La Unión por las Libertades Civiles de EE.UU. (Aclu) lleva varias semanas en contacto con  Snowden,  con el fin de asesorarle en su defensa, según señala la agencia EFE.

Aclu aseguró ayer en un comunicado que está “jugando un papel coordinado (directamente con Snowden) para asegurar que reciba la asesoría legal y la representación adecuada”.

En una información enviada al  Huffington Post, Snowden dijo que ni su padre (Lon Snowden) ni sus asesores legales le representan “en modo alguno”  y que ninguno de ellos ha estado implicado ni lo estará en el futuro en su estrategia legal.

Según el Wall Street Journal, Lon Snowden es cada vez más crítico con la implicación de WikiLeaks y el periodista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, en el caso de su hijo, que filtró información sobre programas de espionaje telefónico y en Internet a ese diario británico y al Washington Post.

Este último medio de comunicación señala que el gobierno de EE.UU. presuntamente “violó reglas de privacidad” y “se excedió en sus facultades legales”, contrario a lo que había dicho el presidente Barack Obama. Esto, al menos, de acuerdo con las nuevas revelaciones del exanalista de la inteligencia.

En una conferencia de prensa hace una semana, el presidente Obama dijo que “(en las revelaciones de Snowden) no estamos viendo que el gobierno abuse de esos programas (de ciberespionaje) o esté leyendo inapropiadamente los correos electrónicos de la gente”. Pero según los documentos de The Washington Post, EE.UU. vigiló la actividad privada de los ciudadanos miles de veces sin autorización de un tribunal en los últimos dos años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado