Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden dice que luchará contra cualquier intento de extradición

Snowden dice que luchará contra cualquier intento de extradición
12 de junio de 2013 - 10:27

Edward Snowden, el exempleado de la CIA que filtró información secreta acerca de los programas de vigilancia de Estados Unidos, señaló que no es "un héroe ni un traidor" y que no busca esconderse de la justicia.

"No soy un traidor ni un héroe. Soy estadounidense", dijo Snowden en una entrevista que publica hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post", la primera desde que él mismo reveló su identidad.

El ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirma que luchará contra cualquier intento de extradición y sostiene que su intención es "pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan mi destino".

"No estoy aquí para esconderme de la justicia. Estoy aquí para revelar delitos", agregó Snowden, que el lunes abandonó el hotel donde se alojaba en Hong Kong y se encuentra en paradero desconocido dentro de la excolonia británica.

El joven, de 29 años, reiteró que ha tenido "numerosas oportunidades de huir de Hong Kong", pero que ha preferido quedarse y "luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado".

Snowden ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de su país.

En la entrevista, el exempleado de la CIA señaló que una "fuente de confianza" le confirmó que "Washington está intimidando a Hong Kong" para que le extradite.

"El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", dijo, desde un lugar secreto.

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara al país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado