Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SNGR declara alerta naranja en seis cantones del Guayas

SNGR declara alerta naranja en seis cantones del Guayas
24 de marzo de 2012 - 00:00

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, declaró en alerta naranja a seis cantones del Guayas, debido al pronóstico de lluvias, de moderadas a fuertes, en las siguientes 72 horas y a los niveles de inundación ya existentes.

Las poblaciones en mención son Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol. La resolución, emitida la noche del jueves, establece -además- que todos los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) deben activarse de inmediato y de forma permanente, con la coordinación respectiva de las autoridades cantonales y provinciales.

Asimismo, dispone que los organismos de socorro activen de inmediato sus planes de respuesta, de modo que puedan atender los casos de emergencia que se presenten en sus respectivas jurisdicciones. La medida incluye la evacuación inmediata de las zonas pobladas que presenten riesgo.

También ordena que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) monitoree de forma constante la zona costera, con miras a establecer el desarrollo de las crudas condiciones del invierno.

En la provincia del Guayas existen 18.566 personas afectadas, 394 damnificadas, 540 en albergues y 238 en casas de familias acogientes. Asimismo, 154 viviendas destruidas y dos fallecidos.

La SNGR, a través de su Dirección Provincial Guayas, ha entregado, desde enero hasta la fecha, la siguiente ayuda humanitaria: 3.820 raciones alimenticias, 1.341 kits de higiene, 348 kits de limpieza, 1.001 galones de agua y 4.854 unidades de galletas para 14.918 personas (3.356 familias).

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) también advirtió que las precipitaciones continuarán en el litoral ecuatoriano. Así lo señalan los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que se reunieron el jueves.

Durante el encuentro se  analizaron  las actuales condiciones océano-atmosféricas, cuyos resultados determinan  condiciones inestables en la Costa, con lluvias de intensidad moderada a fuerte, especialmente en el interior y centro de la región.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado