Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sismo de 5,8 grados en Guayas se sintió en varias localidades

El epicentro fue en la ciudad de Guayaquil, según reportó el IG.
El epicentro fue en la ciudad de Guayaquil, según reportó el IG.
28 de abril de 2015 - 06:48

Un sismo de 5,8 en la escala de Richter se registró este martes, 28 de abril, con epicentro en la provincia del Guayas. El Instituto Geofísico (IG) informó que el temblor ocurrió a las 06:19, sintiéndose en varias localidades en el país y causando pánico en la población, especialmente en la ciudad de Guayaquil, donde fue percibido como un remezón fuerte.

El movimiento telúrico se dio a una profundidad de 70,98 kilómetros y fue sentido en: Manta, Ambato, Cuenca, Quito, Santo Domingo, Ambato, Portoviejo, Riobamba, Babahoyo, Guaranda, Durán, Balzar, Chone, Zaruma, Loja, Pastaza, entre otras. 

Hasta el momento no hay reportes de víctimas.

La Secretaría de Gestión Riesgos (SGR) informó que este sismo no genera alerta de tsunami.

En Guayaquil, varias personas salieron de sus viviendas asustadas. En el centro se reportó la caída de una lámpara de alumbrado público y leves daños en edificaciones, así como la caída de productos de perchas en locales comerciales y objetos en casas.

Reponsables del ECU 911 indicaron que en la 21 y 4 de Noviembre cayeron cables de alta tensión, por lo que se coordinó con la Eléctrica de Guayaquil para la atención oportuna.

En las calles Gómez Rendón y Leonidas Plaza una pared en construcción se derrumbó, pero no se reportaron afectaciones.  Mientras en las calles Sucre y Chimborazo se reportaron dos heridos leves con cortes por la caída de un espejo en una vivienda producto del temblor. Los lesionados, un adulto y un menor fueron trasladados a hospitales, donde recibieron atención y están fuera de peligro.

En su cuenta de Twitter, la Dirección General de Aviación Civil informó que el sismo no afectó las operaciones en la terminal aérea del puerto principal. La SGR indicó que "el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo mantiene sus actividades normales".

Mario Ruiz, del IG, explicó que su profundidad hace que las ondas (energía) se dispersen y se sienta en otras provincias. "Normalmente estos sismos no producen muchas réplicas", dijo al recalcar que de presentarse estas no serían de mayor intensidad. 

Más tarde, en un boletín el IG señaló que en base al análisis de la ubicación del sismo, la profundidad y el mecanismo focal se puede interpretar que "el evento corresponde a una ruptura de la placa subductante (Placa Nazca), la cual se estima que en la zona de Guayaquil se encuentra aproximadamente a 70 km de profundidad".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media