Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El cambio de la matriz productiva es uno de los legados del general, según resalta el viceministro de defensa

Silla de Alfaro es expuesta desde ayer (GALERÍA)

Diversos actos culturales se realizaron ayer en Montecristi  por el día del liberalismo. Foto: Cortesía Ciudad Alfaro.
Diversos actos culturales se realizaron ayer en Montecristi por el día del liberalismo. Foto: Cortesía Ciudad Alfaro.
06 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Eloy Alfaro y sus coidearios convulsionaron la realidad nacional. Corrían los últimos años del siglo XIX y un ambiente de inconformidad se había apoderado de la población ecuatoriana.

El modelo desgastado de los conservadores, los abusos de poder y la desigualdad permitieron que el General liderara el mayor cambio político-social que ha tenido el Ecuador: la Revolución Liberal.

Al recordarse los 119 años de aquella gesta libertaria, en la que el ‘Viejo Luchador’ asumió el poder del Estado como Jefe Supremo (luego oficializado como Presidente de la República), Montecristi, lugar de nacimiento de este ícono de la lucha por la igualdad, fue el escenario de diversos actos cívicos.

Los eventos iniciaron a las 09:00 en la explanada de Ciudad Alfaro, donde se realizó un desfile cívico militar en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Media hora después se colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Eloy Alfaro Delgado.

Previamente fueron repartidos a los estudiantes pañuelos de color azul, celeste, amarillo y verde, para que los agitasen al paso de los uniformados.

Acuden conscriptos y oficiales

Soldados y oficiales de los recintos militares manabitas acudieron a la ceremonia. Del mismo modo, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército sobrevolaron Montecristi.

Entre los actos más significativos estuvo el descubrimiento de la vitrina que contiene la silla que perteneció al ‘Viejo Luchador’.

Este mueble fue adquirido a sus familiares y será expuesto de forma permanente en el museo de Ciudad Alfaro.

Con este bien se incrementa el patrimonio alfarista. La colección está integrada además por otros siete artículos: el traje de masón, el bastón de mando, la espada ceremonial, el tren maqueta laminado en oro, un traje de civil, el sombrero de copa y el sable.

Todas las piezas han sido restauradas y, a futuro, se realizará lo mismo con la silla.

Para Tatiana Hidrovo, presidenta ejecutiva de Ciudad Alfaro, es fundamental difundir la historia como elemento de identidad.

“Tenemos la necesidad de honrar la memoria de los héroes anónimos que dieron su vida por la causa de la Revolución Radical”, indicó.

Destacan la influencia

De su parte, Carlos Larrea, viceministro de Defensa, recordó el legado de Alfaro y su influencia en las políticas progresistas del actual gobierno.

“Revolución educativa, inclusión social, cambio de la matriz productiva, soberanía económica, entre otros aspectos, forman parte de la representación política que el General heredó a los ecuatorianos con su Revolución Radical”, manifestó el funcionario.

En representación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, estuvo presente en el acto la asambleísta María Soledad Vela, quien dio lectura a un convenio que resalta la importancia de mantener, difundir y honrar el legado alfarista por medio de la labor coordinada entre el Legislativo, instituciones del Estado y la ciudadanía.

Como parte de la celebración se presentó, en el Salón de la Democracia, la Sinfónica integrada por niños especiales Sinamune, dirigida por el maestro Édgar Palacios.

Habitantes de la zona y de otras poblaciones acudieron a rendir su homenaje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado