Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Seteci revisa historial de 16 ONG para definir su estadía en Ecuador

Seteci revisa historial de 16 ONG para definir su estadía en Ecuador
06 de septiembre de 2012 - 00:00

Fuentes de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) aseguran que la terminación del convenio de operatividad entre el Estado y 26 organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras no se dio por represalias de ninguna índole, sino como una medida legal y soberana que busca  transparentar los procesos de regulación de esas entidades.

La decisión se fundamenta en el decreto ejecutivo del 5 de julio de 2011, en el que se asignó a la Seteci las competencias de regulación y control de ONG extranjeras presentes en Ecuador. Sobre esa base, la Seteci asumió la competencia para la suscripción de convenios básicos de funcionamiento, que antes lo ejercía el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el registro de programas y proyectos y su seguimiento; y la evaluación de labores de las ONG. Todo esto para asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones.

Tras un proceso de análisis, el pasado martes la Seteci notificó sobre la terminación de convenios con 26 ONG extranjeras: 9 procedentes de EE.UU., 4 de Italia, 3 de España, 2 de Reino Unido, y una de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Filipinas, Singapur, Puerto Rico, Argentina y Colombia, respectivamente.

Según voceros, la Seteci, con el objetivo de transparentar los procesos de regulación de las ONG que intervienen como actores de cooperación internacional, meses atrás hizo una convocatoria  para que actualicen su condición jurídica y cumplan requisitos de funcionamiento, lo cual varias de ellas no lo hicieron y de allí las consecuencias.

Además, se notificó a otras 16 organizaciones extranjeras para que, en el plazo de 15 días contados a partir del 4 de septiembre, suscribieran un nuevo Convenio Básico de Funcionamiento  si deseaban seguir operando en el país.

“La cooperación de ONG extranjeras en el país, como todos los socios para el desarrollo de Ecuador, debe responder a prioridades actuales definidas por la planificación nacional para la cooperación, fomentar el equilibrio territorial, la  equidad en la distribución de recursos, el fortalecimiento institucional”, aseguran fuentes de la Seteci. Según esa institución, las ONG deberán generar las condiciones para una adecuada transferencia de capacidades a los beneficiarios, a fin de garantizar la sostenibilidad de los procesos emprendidos con el apoyo de la cooperación internacional.

Ya el pasado 9 de julio, Gabriela Rosero, titular de la Seteci, dijo que en cuanto a proyectos y programas financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras ONG, se puso en marcha un proceso para exigir mejor coordinación y articulación del trabajo que desarrollan en Ecuador, así como una  mayor coherencia con políticas y lineamientos.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media