Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Según encuestas de Zaracay TV: 70% por Santo Domingo de los Tsáchilas, 28% por Esmeraldas

Según encuestas de Zaracay TV: 70% por  Santo Domingo de los Tsáchilas, 28% por Esmeraldas
05 de febrero de 2012 - 17:54

Pocos minutos después de las 17:00 la autoridad electoral instaló la Junta Intermedia en el recinto Luis Vargas Torres, donde se consolidará los datos de la consulta popular efectuada este 5 de febrero en el cantón (municipio) La Concordia,  que pregunta a los pobladores si el cantón pertenecerá a la costera provincia de Esmeraldas (norte) o a Santo Domingo de los Tzáchilas (Litoral centro).

En ese lugar arriban las papeletas de las 75 juntas receptoras tras una jornada electoral sin inconvenientes y que contó con un fuerte resguardo policial, tal como lo mostraba la televisora pública Ecuador TV.

Según trascendió una encuesta a boca de urna difundida por la televisora Zaracay TV, un 70% habría votado a favor de Santo Domingo de los Tsáchilas, 28% por Esmeraldas, y 2% blancos y nulos, no obstante los primeros resultados preliminares los informará la autoridad electoral a partir de las 19:00 locales, cuando se espera una rueda de prensa para informar resultados oficiales, informaba ECTV.

En estos cuatro últimos años, La Concordia estuvo bajo la jurisdicción de Esmeraldas, aunque ciertas encuestas mostraban que 7 de cada 10 personas desean que se realice la consulta popular para que la población decida a qué provincia desea pertenecer.

El territorio de La Concordia está entre las localidades de Santo Domingo y Quinindé (Esmeraldas). Antes era reclamada por Pichincha (provincia de la capital del Ecuador, Quito), pero en noviembre del 2007 el Congreso Nacional creó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que actualmente pide la adhesión de dicha localidad.

Cercana a las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Manabí, es una zona productiva de palma africana, cacao, palmito y banano, además de la ganadería

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media