Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría de Riesgos presentó plan de contingencia para el feriado de carnaval

26.806 miembros de los distintos organismos participaran en los operativos. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
26.806 miembros de los distintos organismos participaran en los operativos. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
12 de febrero de 2015 - 11:04

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) anunció esta mañana el plan de acción de los distintos organismos, para evitar inconvenientes en el feriado de carnaval 2015, que inicia este sábado y culmina el martes 17 de febrero.

Mariana Piguave, subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de Gestión de Riesgos, indicó que el contingente "se construyó en conjunto con las 24 provincias y cada una sabe su manera de actuar de acuerdo con el tipo de emergencia".

Para esto, se anunció la participación en operativos de 26.806 personas para brindar ayuda, así como la destinación de 4.323 vehículos y 5.876 equipos, entre cuerdas, carpas, kits de primeros auxilios, etc.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, dio detalles de las previsiones climáticas para carnaval, aclarando que esta podría variar de nublada a soleada en el Litoral, mientras que en la región Sierra las nubes prevalecerán.

Luis Lalama, comandante de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), anunció que "nos vamos a movilizar, haremos controles en los terminales terrestres y carreteras. Tendremos los radares a lo largo de las vías".

El representante de la CTE también indicó que agentes en bicicletas estarán desempeñando sus funciones en Playas y Salinas. Asimismo, Lalama aseveró que las personas podrán contar con grúas gratuitas en caso de daño de automotores, pero que la gente que se disponga a viajar debe revisar su vehículo.

Está prohibida la salida de transporte público, como expresos o líneas de buses, para viajar en carnaval. De igual manera que se movilice gente en los baldes de las camionetas, sea que estas porten casetas o no. "Para este carnaval 2015 destinamos 2.115 (agentes) para mantener el orden. Para el regreso a Guayaquil habilitaremos un tercer carril a la altura de la finca La Gloria, ya que desde allí comienza un caos por la cantidad de personas que retornan", acotó Lalama.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) actuará con 500 agentes quienes se encargarán de controlar tarifas en conjunto con el personal de la CTE. "Nosotros somos reguladores, los que tienen la competencia son los oficiales de la Comisión de Tránsito", aclaró Cesar Ayala, director Provincial de la ANT.

Por último, Wellington Rentería del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) comunicó que las condiciones en el mar no son de aguaje, porque este se presentará desde el 19 de febrero y que la temperatura del mar deberá estar entre los 24 y 25 grados.

Respecto al temporal invernal, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, expresó que pueden haber lluvias fuertes o débiles y que "las probabilidades de un fenómeno de El Niño son de un 50/50. Si llueve no quiere decir inundación y sobre las presas, ellos saben cuando abrir o cerrar las llaves".

La representante de la Cartera de Estado culminó indicando que "publicamos boletines diarios sobre las vías, y antes de desplazarse a algún lado se debe consultar el estado de las mismas. En caso de haber carreteras dañadas trabajaremos con maquinarias, sean o no del Estado para arreglarlas. Somos 24/7", apuntó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media