Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se debe acentuar los procesos de registro de proveedores

Se debe acentuar los procesos de registro de proveedores
23 de agosto de 2012 - 00:00

Luis Calero, experto en contratación pública que trabajó 30 años en el sector petrolero, explica que las “empresas de papel” son consideradas o calificadas así porque cumplen requisitos mínimos para constituirse, con objetos sociales muy difusos, amplios, y que especulan para obtener contratos, inclusive, a través de medios no recomendables. 

Calero añadió que generalmente son empresas que no tienen capital de inversión, menos capital de trabajo e infraestructura.

Para evitar que este tipo de empresas logren su objetivo de contratar con el Estado, este y otros expertos consideran que se debe acentuar los mecanismos y procesos de registro de empresas proveedoras, para así asegurar el interés público nacional, garantizando que la empresa contratista tenga o disponga de la experiencia, capitales, maquinaria y tecnología, para que pueda proveer adecuadamente los bienes y servicios objeto de la contratación.

Ante al hecho de que entre empresas socias se certifiquen la experiencia, Calero manifestó que si actúan de esa manera es algo así como que todo queda entre “un grupo de manos y hermanos”.  

Para frenar esto, Calero y el también experto en temas petroleros Luis Aráuz coinciden en señalar que aquí se debería estar atentos desde las empresas contratantes y el INCOP para garantizar que las contratistas estén en capacidad de responder por sus obligaciones cuando haya problemas en la calidad de sus bienes y servicios.

Contenido externo patrocinado