Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Santiago León: "Desde lo legal no tenemos razón para cerrar, desde lo económico sería realmente un absurdo"

El gerente general de Editogran S.A., Santiago León. Foto: José Moran
El gerente general de Editogran S.A., Santiago León. Foto: José Moran
04 de septiembre de 2014 - 10:39

El gerente general de Editogran S. A., Santiago León, recalcó este jueves que las proyecciones de esta empresa, editora de los diario El TELÉGRAFO y PP El Verdadero, son "bastantes favorables".

En una entrevista concedida esta mañana en GamaTV, León recordó que cuando se empezó en 2010 se facturaron $ 5 millones, en 2011 $15 millones, en 2012 fueron $25 millones y en 2013 casi $ 40 millones.  "Este año, si todas las cosas salen favorablemente, estaremos cerrando aproximadamente entre 47 y 48 millones de dólares, es decir, estamos incrementando sustancialmente los ingresos", apuntó.

Tras lamentar que el correo interno que hace unos meses envió a los empleados de la empresa fuera "utilizado para afectar la imagen del diario", el directivo explicó que "en los medios de comunicación los negocios son cíclicos".

"Efectivamente hay una pérdida en el primer semestre, pero que se recupera en el segundo semestre. Y el sentido del correo era invitar a todos los funcionarios a sumarse a esta nueva administración, a trabajar con más eficiencia, a mejorar y a superarnos, porque efectivamente siempre hay espacio de mejoras", subrayó.

León aclaró que Editogran no vive del Estado, pues "para nuestra operación no es que hay una partida presupuestaria que todos los años o todos los meses nos asigna el Estado, todo lo contrario, nosotros vivimos y se subsiste de la propia operación".

Se refirió a la gran inversión que se ha hecho, lo que ha permitido no solo imprimir los diarios EL TELÉGRAFO y PP El Verdadero, sino otros productos como los textos escolares, lo que le ahorra al Estado ecuatoriano aproximadamente un 10% ($2 millones) de lo que gastaba ($25 millones). "Es decir, no solo que el Estado no nos da financiamiento o recursos para la operación diaria, sin embargo nosotros sí le ahorramos al Estado un importante cantidad de recursos", apuntó.

León reiteró que lo que se recibió fue un nombre, "un diario que practicamente no circulaba, que estaba en menos de 7.000 ejemplares de circulación", en comparación con la actualidad que está sobre los 20.000 ejemplares, siendo los sábados más de 30.000. Además que ahora cuenta con un sinnúmero de servicios y productos que se está adaptando a los cambios tecnológicos e innovando.

"Ha dado un vuelco realmente grande de lo que se recibió, que básicamente fue un nombre y un edificio, a la industria la empresa que ahora es", subrayó.

Sobre las comparaciones que se han hecho con la situación de Diario Hoy, el Gerente de Editogran sostuvo que estas no caben, pue se trata de dos casos totalmente diferentes. "De hecho me parecen un tanto odiosas. Nosotros como empresa estamos al día en todas nuestras obligaciones tributarias, laborales, es decir que es una empresa que está funcionando con total y absoluta normalidad", dijo al resaltar que ello no sucedía con Hoy y lamentó la situación que están pasando los extrabajadores de ese diario.

León indicó que "las puertas están abiertas para que cualquier entidad de control haga las revisones que tengan que realizar, de hecho como se lo está haciendo. Es decir, somos una empresa totalmente transparente, abierta, que se revise no solo para criticar, sino para que como ecuatorianos enorgullecernos de lo que se está haciendo dentro de Editogran".

Además, reiteró que "no hay causal de disolución", por lo que le llama mucho la atención los comentarios en las redes sociales que refieren a que el diario debería cerrar. "Me parecen irresponsables, incluso egoístas, porque por hacerle daño a un medio o al Gobierno, claro, quieren que se cierre un medio de comunicación del Estado cuando hay un sinnúmero de trabajadores con nosotros". De allí que llamó a hacer conciencia sobre lo que se comenta.

Agregó que, además, "desde lo legal no tenemos razón para cerrar, y desde lo económico sería realmente un absurdo".

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado