Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Santa Elena agita su etapa electoral

Santa Elena agita su etapa electoral
24 de septiembre de 2013 - 00:00

En la provincia de Santa Elena los movimientos independientes llevan la delantera en la búsqueda de candidatos para los comicios de 2014; en los partidos políticos no se registra esa misma actividad.

Alianza PAIS, Frente Unidad Salinense (FUS), Creando Oportunidades (CREO), Creyendo en Nuestra Gente, principalmente, se encuentran en la tarea de seleccionar a sus  cuadros, mediante asambleas y reuniones entre sus militantes.

En el movimiento oficialista, por ejemplo, los alcaldes de Santa Elena, Otto Vera; y de La Libertad, Marco Chango, están mocionados para la reelección.

Aunque en el último cantón también figuran los nombres de Manuel Vásconez y María Esther Méndez. Para el coordinador provincial de PAIS, Leonardo Moreno, la militancia y líderes cumplen con el debido proceso, es decir, que de acuerdo con el instructivo que entregó  la directiva nacional, los nombres deberán ser analizados por la cúpula provincial y remitidos a sus superiores, quienes anunciarán los candidatos definitivos el próximo octubre, que se realizará la asamblea nacional del movimiento.

En lo que se refiere a  la Prefectura, Moreno indicó que ese tema lo definirá el buró nacional, ya que existe la posibilidad de una alianza con el movimiento Creyendo en Nuestra Gente, que lidera el actual prefecto Patricio Cisneros, quien también buscaría la reelección.

“Son rumores bastantes fuertes de que se apoyaría la reelección de Patricio Cisneros. Se espera que el tema sea definido esta semana”, recalcó el dirigente, quien de todas formas aclaró que si no hay acuerdo se barajan algunos nombres como Yoli Rodríguez y Fátima Campos.

Otras postulaciones

Para la Alcaldía de Salinas, cuyo titular Paúl Borbor, del movimiento Salinas Independiente y quien buscaría mantenerse en el cargo, seis militantes de PAIS han sido mocionados en las asambleas parroquiales y cantonales. Ellos son Carlos Chiluiza, José Jorge Tomalá, Jorge Saavedra, Iván Pinoargote y Lina Barreto. También el movimiento Frente de Unidad Salinense (FUS) promociona a Víctor Dumani para el Municipio.

En el movimiento Creando Oportunidades (CREO) todavía faltan por definir al candidato para la Prefectura y para la Alcaldía de Santa Elena, aunque su director provincial, Luiggi Meregildo, afirmó que sí tienen nombres queserán oficialmente anunciados en esta misma semana. “Tenemos una alianza con el Movimiento Independiente La Libertad para respaldar la candidatura de Antonio Espinoza para la Alcaldía de ese cantón”, sostuvo el dirigente. Agregó que para Salinas se propuso el nombre de Ernesto Meregildo.

Dentro de ese contexto, el exasambleísta Jimmy Pinoargote (quien retomó su trabajo como radiodifusor)  manifestó que declinó ser candidato y hasta de participar en política durante este año.

No obstante, aseguró que el panorama preelectoral deja una lectura clara respecto de que la tendencia está polarizada en Alianza PAIS y el movimiento que lidera el prefecto Patricio Cisneros. En ese sentido consideró muy difícil que salga un “outsider”.

Al mismo tiempo suena con fuerza el nombre de Carlos Cambala para la Alcaldía de Santa Elena por el movimiento Creyendo en Nuestra Gente. Tampoco se descarta una eventual participación del exalcalde Dionicio Gonzabay.

Con respecto a los partidos tradicionales, Pinoargote los observa con poca fuerza en la península, pues la militancia antigua es poca y PAIS ha absorbido a la mayoría de la nueva militancia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media