Las lluvias no han dejado de caer durante la semana en gran parte de la provincia del Azuay. Ayer, se desbordó el río Irquis, que es afluente del Tarqui.
Según el Consejo de Seguridad Ciudadana, tras los intensos aguaceros el fluido se salió del cauce en el sector Victoria del Portete y en la parroquia Tarqui, en las afueras de Cuenca. Producto de ello inundó varias hectáreas de terreno, especialmente ganaderas, como sucedió el año pasado.
Las lluvias no han cesado desde el último fin de semana en varias regiones del Azuay. Los ríos que cruzan la ciudad crecieron y las autoridades pidieron a los ciudadanos no acercarse a sus orillas. Incluso se colocaron cintas como medida de precaución.
Galo Sánchez, funcionario de Gestión y Riesgos para Azuay, Cañar y Morona Santiago, expresó que las precipitaciones son permanentes y lo más recomendable es tener cautela.
Para el efecto, explicó que la Policía, Guardia Ciudadana y personal de otras dependencias intervienen para evitar que las personas bajen a las riberas. Personal de la Unidad de Riesgos del Cabildo realizaba ayer trabajos de encauzamiento del río Machángara.
Sánchez manifestó que en Cañar y Morona Santiago las lluvias son permanentes, pero no se han registrado, por el momento, deslaves o inundaciones de viviendas.