Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Patiño pide a compatriotas evitar ruta de la muerte a EEUU

Ricardo Patiño pide a compatriotas evitar ruta de la muerte a EEUU
26 de octubre de 2011 - 23:08

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo un llamamiento a sus compatriotas que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular a que no lo hagan o eviten usar los pasos clandestinos en países fronterizos como México o Guatemala.

Patiño dijo estar preocupado porque funcionarios de las misiones diplomáticas de su país en Houston (EE.UU.) y México le comentaron recientemente que muchos ecuatorianos "están pasándola muy mal, están desapareciendo, están falleciendo en el intento de ir a EE.UU." a través de la frontera.

"Nos han advertido nuestras misiones diplomáticas (...) que la situación y el paso por México es tremendamente peligroso", remarcó Patiño en una rueda de prensa.

El canciller, tras advertir que su comentario no se dirige contra los "hermanos pueblos" de México y Guatemala, indicó que, según las versiones que dispone, "hay muchas bandas de criminales" que abusan de los migrantes.

Estas bandas se organizan "para utilizar a la gente, para chantajear a la gente, para pervertir a la gente y finalmente para desaparecerla o matarla en ese famoso camino hacia el sueño americano", remarcó Patiño.

Por ello, pidió a sus compatriotas que "eviten ir de forma irregular hacia los Estados Unidos" y peor que lo hagan "por vías que están teñidas de sangre".

Además, dijo que el consulado de Houston le informó que "con alguna frecuencia recibe información de ecuatorianos desaparecidos en ese camino tan azaroso y complicado".

Por ello, Patiño hizo un llamamiento a sus compatriotas para que busquen, junto con el Gobierno, "la manera de salir adelante en nuestro país".

Sin embargo, dijo que si hay gente que quiere arriesgarse y emigrar, busquen "otros caminos" diferentes a ese "muy peligroso" que separa a México de EE.UU.. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media