Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ricardo Patiño a la UE: “¿Tienen alguna pregunta más?¿Sí o no?”

Ricardo Patiño  a la UE: “¿Tienen alguna pregunta más?¿Sí o no?”
08 de febrero de 2012 - 00:00

El canciller Ricardo Patiño reafirmó ayer que el próximo marzo viajará hasta Bruselas, en Bélgica, en compañía del ministro coordinador de la Producción, Santiago León, para reunirse con los representantes de la Unión Europea (UE) con el objetivo de reanudar las negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

“Como ya hemos dado respuesta por escrito, verbales, con señales de humo, a todas las preguntas que nos han hecho. Pues ahora sí el ministro León y yo vamos a llegar y decir: ‘¿Tienen alguna pregunta más? ¿Sí o no?’. ¿Están dispuestos a sentarse en las mesas de negociaciones en estas condiciones que ustedes y nosotros hemos señalado?

Sí, entonces ¿cuándo vamos a sentarnos a negociar? Eso es lo que vamos a hacer allá”, explicó el diplomático ecuatoriano en una rueda de prensa que se dio después de una reunión que mantuvieron las autoridades comerciales del Ejecutivo con el sector exportador.

En la cita, el funcionario ecuatoriano destacó que en 2011 el sector exportador ecuatoriano aumentó en un 20%, en todos los ámbitos. “Hemos trabajado para crecer en los mercados en los que estábamos posicionados e, inclusive, iniciar la venta de productos a naciones con las que nuestra relación comercial era nula”, dijo el canciller.

En la reunión, el vicencanciller comercial, Francisco Ribadeneira, reiteró que Ecuador no firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el bloque europeo, pero sí buscará un Acuerdo Comercial para el Desarrollo que permita, entre otras cosas, largos plazos en las desgravaciones en los productos nacionales, la exclusión de productos europeos subsidiados y que se proteja y reconozca el tema de las patentes en ámbitos de biodiversidad.

Por su parte, León manifestó que es reconfortante conocer cifras como el crecimiento de las exportaciones, pero emplazó a los productores a mejorar en la calidad de servicios que brindan, es decir, darle un valor agregado a los productos que llevan la marca nacional.

Para alcanzar este objetivo, el ministro coordinador ofreció toda la colaboración de parte del régimen para temas de preparación de mano de obra y facilidades de exportación.

Luego fue el turno de los exportadores que -a pesar de celebrar las políticas comerciales durante los últimos 5 años- no ocultaron su preocupación por la posibilidad de que se trunquen las negociaciones con la UE.

“Si no firmamos un acuerdo con la UE vamos a tener una muerte lenta contra nuestros competidores como Colombia, Perú, Costa Rica y Canadá (países que ya firmaron pactos con el bloque europeo”, manifestó Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano.

El bloque europeo es el  principal comprador de esta fruta al acaparar el 40% de las ventas que proviene de Ecuador.

Mientras que Bolívar Cevallos, floricultor, recomendó a  las autoridades “priorizar las negociaciones”, es así que propuso que se integren tres equipos de representantes comerciales: uno para los mercados tradicionales (UE, EE.UU. y Rusia), otro para potenciales mercados (América Latina, Turquía y Suiza)  y un tercero para nuevos nichos (Oriente Medio).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado