Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Resultados de la votación para el archivo del proyecto

Resultados de la votación para el archivo del proyecto
12 de abril de 2012 - 00:00

Los asambleístas independientes Henry Cuji, Galo Vaca, Ramón Cedeño, Gerardo Morán, Scheznarda Fernández, Guillermina Cruz, Geoconda Saltos, Tomás Zevallos, así como Vladimir Vargas (Prian), fueron ayer el centro de atención en el pleno de la Asamblea, cuyo proyecto de Ley de Comunicación tiene un nuevo giro: esperar que Mauro Andino, presidente de la comisión, se reúna con los jefes de las bancadas para hallar acuerdos, según el presidente Fernando Cordero. 

Desde las 10:00, tanto asambleístas de PAIS como de oposición buscaron a los independientes para conocer cuál era su votación. Por un lado, Susana González (Madera de Guerrero) tuvo la misión de conversar con Vladimir Vargas (Prian), con el objetivo de que cambie la votación, que según Vicente Taiano, director de ese partido, “estaba echada” y que “le costará su expulsión del partido”. Luego de que Vargas votó a favor de que la Ley de Comunicación se debata artículo por artículo, asambleístas como Dalo Bucaram (PRE) y Andrés Páez (ID) no dudaron en increparlo. Fue cuando Vargas abrió su termo y se preparó una bebida relajante.    

Por otro lado, Galo Lara habló primero con Guillermina Cruz y luego con Gerardo Morán y Henry Cuji. Mientras en un costado, Fernando Vélez (ex Sociedad Patriótica) hacía lo mismo con María Augusta Calle, Rocío Valarezo y Celso Maldonado. Mientras que Paola Pabón (PAIS) buscó  hasta el último minuto a Tomás Zevallos y lo mismo hicieron asambleístas como Magaly Orellana (Pachakutik). Al final, los legisladores Andrés Páez, Andrés Roche y Cynthia Viteri salieron del pleno gritando: “¿Dónde está Zevallos?”, porque, a criterio del primero, fue éste quien inclinó la votación. Sin embargo Zevallos señaló que ya había anunciado su decisión de que la ley se votara artículo por artículo.     

Cerca de las 10:30, Mauro Andino ingresó a pleno de la  Asamblea, pero diez minutos después subió otra vez a  incluir cambios de último momento en la normativa. Hasta ese momento, la asambleísta independiente  Scheznarda Fernández no llegaba al pleno y en su reemplazo estuvo su alterno, quien conversó con varios legisladores, entre ellos Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), a quien el suplente incluso le prestó  su celular para que hablara.

A las 10:40, Fernández ingresó al pleno y legisladores como Fausto Cobo no disimularon su asombro al verla llegar. Por los pasillos de la Asamblea, asesores de legisladores de oposición hablaban por teléfono y decían: “llegó Fernández, las cosas se complican, estamos 63 frente a 61”. Mientras periodistas como José Hernández, por detrás del vidrio que separa a la prensa de la curul legislativa, hizo un pacto entre señas con Viteri como diciendo que luego la  llamaría.        

La sesión se instaló a las 10:45, con 123 legisladores, pero luego se unió Andrés Ramírez (alterno de Luis Noboa, del Prian). Andino fue el primero en hablar y en más de una ocasión fue abucheado por los asambleístas de la oposición.    

En su discurso habló sobre los cambios en la ley,  que recogió las observaciones de Gerónimo Yantalema, Guillermina Cruz, Tomás Zevallos, entre otros. Pero Yantalema manifestó que la decisión de Pachakutik era clara: abstenerse, y así lo hicieron en la votación. Washington Cruz (ex PAIS) protagonizó un roce verbal con varios legisladores oficialistas, entre ellos Pedro de la Cruz, pero enseguida los militantes de Sociedad Patriótica lo defendieron.

De la Cruz increpó a Bucaram, y este último  le dijo: “cuando mi padre estaba con droga, preso, tú vivías de rodillas y sin poncho”. Ese fue el panorama de la sesión del pleno de la Asamblea que tenía como objetivo aprobar la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media