Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Representantes Sarayaku presentaron sus alegatos

Representantes Sarayaku presentaron sus alegatos
12 de julio de 2011 - 00:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió en audiencia pública a los representantes del Estado y de la comunidad Sarayaku, pueblo  que demanda el derecho a la consulta previa respecto a las actividades petroleras en su territorio. 

El presidente  Sarayaku, José Gualinga, dijo que los alegatos y testimonios orales expuestos causaron  impacto en los jueces, pues el debate trasciende a una  violación de los derechos de los pueblos indígenas. Solicitaron la adopción de medidas para que se respete a los pueblos. “Dimos  testimonios orales y alegatos sobre la violación a los derechos humanos cometidos por la empresa CGC y el Estado en 2002 y 2003.  El debate jurídico trató el consentimiento y la violación a la cultura”.

Según la Procuraduría General del Estado, la  defensa señaló que debe observarse el principio de equilibrio entre el interés general y el interés particular, reconocido por la CorteIDH, pues una comunidad indígena, aunque debe ser respetada y protegida, no puede imponer su voluntad sobre toda la sociedad.

Se prevé una sentencia de la CorteIDH hasta finales de año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado