Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reformas legislativas, en suspenso en la Asamblea

Reformas legislativas,   en suspenso en la Asamblea
27 de diciembre de 2011 - 00:00

La votación de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en el pleno de la Asamblea Nacional entró en un compás de espera, luego de que la Corte Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el Presidente de la República para que se pronuncie si la Constitución prevalece sobre la ley legislativa.

Pese a que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero,  convocó verbalmente el pasado jueves a los asambleístas para que se reinstale la sesión 115 (en la que se  evacúa la LOFL) este miércoles en la mañana, hasta la tarde de ayer no se oficializó la convocatoria y trascendió que no lo hará hasta cuando haya un pronunciamiento del organismo constitucional.

El jueves pasado, el 80% del proyecto  contó con el consenso de los asambleístas y se aprobaron, además,  13 de los 23 artículos considerados polémicos. Restan por votar 10 artículos, 2 secciones, 2 transitorias y 1 derogatoria. 

En caso de ser aprobado el cuerpo legal, su publicación en el Registro Oficial está en suspenso por las  dos demandas presentadas ante la Corte Constitucional (CC) por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y del legislador  Hólger Chávez (PAIS).

El asambleísta  oficialista señaló que el artículo 163 de la LOFL vigente entra en franca confrontación con  los artículos 137, 147 de la Constitución Política del Estado, que establecen que toda normativa legal debe ser remitida al Ejecutivo para su consideración al ser  colegislador, mientras que el artículo 424 establece la supremacía de la Carta Magna sobre cualquier ley.

Ese criterio es compartido por su coideario, Fernando Bustamante.   “La Constitución no establece ningún tipo de excepción sobre el carácter de colegislador del Presidente de la República”, argumentó, y añadió: “La Ley Orgánica de la Función Legislativa está sometida a lo que la Constitución diga”.

Aunque reconoció que  se mantiene la discusión sobre el camino que seguirán las reformas a la LOFL. “Ese es un tema de juristas y tiene que ser resuelto a ese nivel. Creo que existen fundamentos para pensar que por varias razones no debería ir al Registro Oficial”, opinó.

Vicente Taiano (Prian), ponente de las reformas, está en desacuerdo con que la CC declare inconstitucional las reformas a la LOFL.

“Todo lo aprobado por el Parlamento sería inconstitucional”, aseveró al enfatizar que la primera función del Estado goza de autonomía en su funcionamiento, ante lo cual Bustamante dijo que esa es “una interpretación exagerada y excesiva”.

Lo único que quedaría fuera es el hecho de que no se la puede publicar directamente en el Registro Oficial, aclaró, al indicar que la Corte no va a echar abajo todo lo aprobado por el Legislativo durante dos años, en caso de que acoja esa acción.

Mientras tanto, el Primer Mandatario espera la resolución de la Corte   sobre la demanda de inconstitucionalidad del artículo 63 de la LOFL que está en vigencia, que establece que la Asamblea puede remitir las reformas a este cuerpo legal directamente al Registro Oficial sin pasar por el veto del Ejecutivo.

Betty Carrillo (PAIS) aseguró que la Corte admitió a trámite el pedido y, como medida cautelar, suspendió provisionalmente la aplicación de las reformas que se tramitan.

Hasta la tarde de ayer las bancadas legislativas esperaban la convocatoria a la sesión del miércoles, pero solo recibieron la invitación para esta tarde a las 15:30, a fin de tratar las reformas electorales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado