Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Correa espera un respaldo “claro y contundente” de OEA

Rafael Correa espera un respaldo “claro y contundente” de OEA
20 de agosto de 2012 - 22:03

El presidente de la República, Rafael Correa, manifestó la noche del lunes que espera un respaldo “claro y contundente” en la sesión extraordinaria de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará el próximo viernes en Washington, en el que se debatirá la amenaza inglesa de asaltar la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Julian Assange.

“Esperamos el respaldo claro y contundente porque esto viola todo el Derecho mundial, la Convención de Viena, de misiones diplomáticas -desde hace por lo menos tres siglos- a nivel planetario. Así que si no hay un pronunciamiento contundente sería para preocuparnos muchísimo”, aseveró Correa en una entrevista en Ecuador TV.

Para el Jefe de Estado aún se mantiene el "peligro" de que agentes británicos intenten detener al periodista australiano, porque el Gobierno del país europeo no se ha retractado de la amenaza.

De suceder, dijo, “reaccionaríamos con firmeza” en distintas “instancias internacionales” entre las que no descartó el Consejo de Defensa de las Naciones Unidas.

“Si Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio, porque luego se podría violentar las embajadas de ese país en cualquier parte del planeta”, puntualizó.

El gobernante agregó que Latinoamérica debe meditar sobre su rol diplomático actual para “no ser los tontos útiles”. Esto lo dijo al recordar que las naciones sudamericanas se han suscrito a todos los convenios que evitan abusos de los Estados -como el Pacto de San José, el de Derechos Humanos y el de Corte Penal de la Haya- mientras que Estados Unidos  no los ha suscrito y Reino Unido se niega a reconocer al tribunal de la Haya.

“Tenemos que plantearnos si somos tontos útiles que firmamos absolutamente todo, pero cuando hay países que no se someten a nada sí se comete una injusticia”, aseguró el Jefe de Estado.

Correa mantuvo ayer en la mañana una reunión con representantes de las cinco funciones del Estado, a quienes explicó la crisis con Reino Unido y las amenazas a la embajada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media