Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Correa empuja fuerte los votos para sus asambleístas

Rafael Correa empuja fuerte los votos para sus asambleístas
07 de febrero de 2013 - 00:00

La simulación de la papeleta del binomio presidencial y de los asambleístas nacionales fue el mecanismo empleado por varias de las siete encuestadoras acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para realizar pronósticos y estudios sobre la intención de voto en los comicios del 17 de febrero.    

El órgano electoral calificó hasta diciembre a las empresas Perfiles de Opinión, OpEcuador, Informe Confidencial, Cedatos, Centro de Investigaciones y Estudios (Ciees), Market y Consulting Marketing Solutions. Hasta hoy, estas firmas pueden difundir los resultados de sus sondeos en los medios de comunicación.

Sobre la base de ese calendario, este diario publica desde el pasado lunes los resultados que estas compañías presentan. Sin embargo, de las siete organizaciones acreditadas, solo cuatro (Perfiles de Opinión, OpEcuador, Ciees y Consulting Marketing Solutions) se animaron a facilitar sus datos, así como el detalle de la metodología que usaron y los márgenes de error que aplican.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Ver infografía 3 ampliada

El resto no lo hizo, sin embargo, la empresa Informe Confidencial, cuyo representante es Santiago Nieto, explicó que decidió no hacer públicas sus encuestas ya que los resultados los entrega a sus clientes. De los demás, este medio de comunicación no recibió ninguna contestación a los pedidos de información.

A excepción de la empresa Consulting Marketing Solutions (CMS), que realizó encuestas vía telefónica, el resto realizó una simulación de la papeleta electoral. Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, consideró que de la toma de la muestra y la técnica que se aplica dependen los resultados. Por ello advirtió que podría haber diferencias en las cifras entre las diferentes empresas.

Santiago Pérez, de OpEcuador, enfatizó que trabajan con tendencias electorales que siguen a todos los sondeos realizados. Recalde comentó que Rafael Correa, candidato de PAIS, subió 4% entre octubre y enero. En cambio, Guillermo Lasso, candidato de CREO, habría bajado dos puntos entre diciembre y enero.

Ver infografía 4 ampliada

El endoso de Ejecutivo a Legislativo es un dato particular que llama la atención de los encuestadores. Por ello, Recalde afirmó que más del 50% de quienes votan por Correa hacen lo mismo por la lista completa de PAIS para la Asamblea. En el caso de Lasso solo habría un 20% de endoso de votación de Ejecutivo a Legislativo.

Santiago Cuesta, de CMS, en cambio, resaltó que la fuerza en la votación de Lasso no esté en Guayas. Allí, según esta empresa, tendría un 8,59% de votación, frente a 44,22% de Correa.

Ver infografía 5 ampliada

Como el CNE elaboró el calendario que permite la publicación de encuestas hasta hoy, el fin de semana pasado fue decisivo para estas firmas. Y es que todas elaboraron su último sondeo público.

Solamente queda poco más de una semana de campaña, que incluye el feriado de carnaval del próximo lunes y martes.

A pesar de la fecha límite establecida, las encuestadoras seguirán trabajando, pero sus resultados serán entregados exclusivamente a sus clientes. Los medios que publiquen esas cifras serán sancionados por el CNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media