Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

R.Dominicana envía a Ecuador equipos y técnicos para asistir elecciones

R.Dominicana envía a Ecuador equipos y técnicos para asistir elecciones
10 de enero de 2013 - 08:00

República Dominicana envió hoy a Ecuador en calidad de préstamo centenares de escáneres y otros equipos tecnológicos que utilizará el país suramericano en la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 17 de febrero próximo.

La Junta Central Electoral (JCE) dominicana dispuso el traslado de los equipos que manejará el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, tal y como lo acordaron ambos organismos.

La JCE destacó en un comunicado que los instrumentos salieron del país en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que volverá al país mañana para realizar un segundo vuelo y completar así la tarea encomendada.

El organismo electoral local explicó que un grupo de sus técnicos viajó también a Ecuador para iniciar de inmediato el proceso de entrenamiento al personal del CNE que trabajará en el manejo de los escáneres y la transmisión de resultados electorales.

Posteriormente, agregó, otro grupo de la Junta Central Electoral viajará a Ecuador para integrarse a los trabajos de cooperación técnica acordados con el ente ecuatoriano.

Los técnicos dominicanos se enfocarán en Ecuador en la preparación de las unidades de transmisión de datos, configuración de servidores, capacitación de usuarios, así como en el manejo de las pruebas y el día de los comicios.

La Junta Central Electoral destacó en el documento que Ecuador se suma a otros países de la región que también han solicitado y obtenido su colaboración y asesoría en materia de organización electoral, entre los que citó a El Salvador, Guatemala y Paraguay.

El 17 de febrero, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, buscará la reelección en una contienda para la que se han inscrito otros siete aspirantes presidenciales: el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Además de presidente, los ecuatorianos elegirán a los 137 asambleístas (Legislativo), incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos ocho presidenciales, se inscribieron para estos comicios, a los que están convocados 11,6 millones de electores. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media