Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PSC, Prian y Concertación, aptos para las elecciones

PSC, Prian y Concertación, aptos para las elecciones
07 de julio de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el registro de tres partidos políticos en la sesión que se desarrolló en la Delegación Provincial de Loja. Los cinco integrantes de la entidad: Domingo Paredes, Paúl Salazar, Nubia Villacís, Juan Pozo y Roxana Silva estuvieron en la cita.

La institución inscribió dos partidos políticos en Santa Elena, uno en Santo Domingo, uno en Napo, dos en Guayas, uno en Esmeraldas, uno en Carchi, uno en Azuay, y uno en Manabí.

También se aprobó la reinscripción de tres agrupaciones políticas. La primera fue el Partido Social Cristiano (PSC) que  presentó 182.684 afiliaciones, de las cuales solo se aprobaron 157.946.

El alcalde de Machala y también representante del PSC, quien llegó hasta Loja, Carlos Falquez, agradeció a los consejeros por el trabajo cumplido. “Todos tenemos nuestra ideología política, pero por encima de esto debe estar la ética y moral para garantizar la democracia”, indicó el burgomaestre.

El presidente del PSC, Pascual del Cioppo, se había quejado en días anteriores por la falta de celeridad del CNE en el trámite de las firmas, lo que ponía en riesgo el registro.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), con cinco votos a favor, también fue reinscrito  con un total de 158 mil firmas aprobadas de las 400 mil presentadas.

El director nacional de esa agrupación política, Álvaro Noboa, dijo que “aceptamos las sugerencias, pero también pedimos que respeten la voz ciudadana, cuando el pueblo dice que en alguna Junta Receptora del Voto no hubo equidad se debe volver a contar los votos para que todos quedemos felices”.

Asimismo, el pleno reinscribió al movimiento Concertación, de César Montúfar. Las tres agrupaciones tienen ahora un plazo de 90 días para presentar los órganos directivos para el registro correspondiente en el CNE.

En la sesión también se realizó un convenio entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el CNE para el impulso y desarrollo de planes y programas de tecnología. El documento fue firmado por  el rector encargado de la institución de educación superior, Santiago Costa, y el titular del organismo electoral, Domingo Paredes.

En la cita también se aprobó la creación de 16 zonas electorales rurales en Ecuador. El vicepresidente del CNE, Pablo Salazar, manifestó que esto se ejecuta para brindar una mejor atención a la ciudadanía para que de esta manera ejerza su voto cómodamente.

Los miembros del CNE, en horas de la mañana, colocaron una ofrenda floral en la plaza de San Sebastián. En el mismo sitio se cumplió la Feria de la Democracia y en el salón de Los Alcaldes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja se  los declaró huéspedes ilustres.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, en el acto destacó la presencia de las autoridades responsables de vigilar y hacer cumplir la democracia.

De hecho fue la primera vez que el CNE sesiona, en pleno, en esta ciudad y provincia. Actualmente, el organismo electoral realiza encuentros itinerantes como medida para acelerar la descentralización. Ya han hecho sesiones similares en Machala, Cuenca y Portoviejo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media