Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto retira prohibición en contratos con el Estado

Proyecto retira prohibición en contratos con el Estado
26 de noviembre de 2011 - 00:00

Según el informe para segundo debate del proyecto de reformas al artículo 24, literal j de la Ley Orgánica del Servicio Público, que  fue remitido por la Comisión de Educación al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se retira la prohibición para que 450 mil servidores públicos y sus familiares directos puedan contratar con el Estado.

Para evitar actos de corrupción se   mantiene el impedimento de contratar con la institución del sector público en la que laboran o sus entidades adscritas y en aquellas que participen como delegado o representante. Este limitante  se extenderá a su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, señala el documento entregado por el presidente de este organismo legislativo, Raúl Abad.

La misma prohibición, además de las constantes en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, recae sobre las personas jurídicas de derecho privado o sociedades civiles en las que la o el servidor público, su cónyuge, su conviviente, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad sean socios, accionistas, partícipes, representantes, procuradores o apoderados de tales personas jurídicas. 

Al justificar la reforma, el titular del Legislativo  dijo que el cuerpo legal facilitará, entre otras cosas, que  los médicos que contrata el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en agencias privadas  puedan emitir facturas por sus servicios profesionales y que los profesores de centros de educación superior públicos puedan ejercer su profesión en una modalidad de contrato.

Suscribieron el documento los legisladores: Raúl Abad (PAIS), Gioconda Saltos (IND), Rosa Cerda, alterna de Galo Vaca (IND), Gerardo Morán (IND), Mao Moreno (PAIS), Gastón Gagliardo (PAIS), Edwin Vaca (IND), Juan Fernández (MG) y Jorge Escala (MPD).

Por otra parte, Fernando Cordero convocó al pleno a  los asambleístas para el lunes 28 de noviembre, a las 16:00, con el propósito de conocer el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa sobre la pro forma 2012 y la programación cuatrianual 2012 - 2015, que asciende a 26 mil 109 millones 270 mil dólares.

Mientras que  la posesión de los consejeros y consejeras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) está prevista para el martes 29 de noviembre, a las 09:30, para posteriormente tratar otros puntos contenidos en el orden del día.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado