Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto geotérmico binacional Tufiño - Chiles - Cerro Negro, proveerá 138 MW a la zona norte

Proyecto geotérmico binacional Tufiño - Chiles - Cerro Negro, proveerá 138 MW a la zona norte
17 de abril de 2013 - 00:00

Según un estudio de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), el volcán Chiles (4.768 metros) tiene potencial para obtener energía geotérmica de él.

La elevación ubicada en el Carchi es una de las tres áreas de interés junto con los sectores de Chalupas (Cotopaxi) y Chachimbiro (Imbabura).

Del estudio se desprende que la fuente geotérmica de Tufiño tiene un potencial para generar 138 MWe (megavatios eléctricos). Incluso es parte de un convenio binacional firmado el año pasado entre las autoridades de Ecuador y Colombia.

El área de desarrollo tiene una extensión de 4.900 ha. Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el inicio de operaciones del proyecto será en junio del 2018.

La central geotérmica será accionada por agua caliente y vapor que emana del centro de la tierra para, posteriormente, producir energía eléctrica para la zona norte del país.

Se espera que supla el requerimiento de Imbabura, Carchi, el norte de Pichincha y Sucumbíos, las que necesitan de 80 MWe. 

El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y será impulsado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa de Servicios Públicos (Isagen), de Colombia.

Luego se iniciará la fase de exploración en el subsuelo y de perforación para extraer la energía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media