Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Protestas en Argentina contra acuerdo de YPF y Chevron

Protestas en Argentina contra acuerdo de YPF y Chevron
16 de julio de 2013 - 15:40

Miembros de la comunidad mapuche, de organizaciones políticas y sociales, protestaron este martes en Argentina contra un inminente acuerdo entre la  petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

En Buenos Aires y bajo el lema "¡Fuera Chevron de Argentina!", cerca de dos centenares de personas, mayormente militantes de la organización de ultraizquierda Quebracho, se manifestaron frente a la sede de YPF en el centro de la ciudad. Ellos reclamaron además una estrategia política que tienda hacia la nacionalización total de los recursos energéticos.

En Neuquén, los que se manifestaron fueron miembros de las comunidades mapuches de esa provincia, quienes protestaron principalmente por los eventuales daños ambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales en dicho yacimiento.

"Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique porqué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente", explicó Lefxaru Nahuel, portavoz de la Confederación Mapuche de Neuquén.

"Es una amenaza de muerte para el pueblo mapuche. Le decimos no al convenio. El Estado nos deja desprotegido ante las multinacionales", añadió.

 Nahuel sostuvo que Chevron es "una de las empresas mas denostadas en Latinoamérica, que ya tiene antecedentes en Ecuador".

Chevron afrontó un millonario juicio en Ecuador por daños ambientales en la Amazonía entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Vaca Muerta es un yacimiento de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas), cuyo descubrimiento fue anunciado en diciembre de 2010. Según YPF, en ese lugar tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados y 10 en espera de terminación.

YPF, que en mayo de 2012 fue expropiada a la española Repsol, está ajustando los últimos detalles de un acuerdo con Chevron por el cual la petrolera estadounidense invertiría 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado