Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Protesta de los choferes deja sin transporte a la capital

Protesta de los choferes deja sin transporte a la capital
08 de junio de 2012 - 00:00

Cientos de transportistas se congregaron ayer en el Centro Histórico de Quito para exigir al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la creación de escuelas para la recuperación de puntos en sus licencias.

Pasadas las 10:00 empezaron a llegar los choferes hasta el sector de La Marín, mientras los buses -que a esa hora  circulaban por la zona- obligaron a los pasajeros a bajarse de las unidades para respaldar la protesta.

Eso ocasionó que el Sistema Integrado Trolebús, la Ecovía y el Corredor Suroriental interrumpieran sus recorridos. Por ejemplo, la Ecovía avanzó desde la estación Río Coca hasta la parada de la Casa de la Cultura, en el norte;  y el Corredor avanzó desde Quitumbe hasta la Marín, por el sur. El Trolebús circuló, en el norte,  desde La Y hasta El Ejido y desde Quitumbe hasta Santo Domingo, en el sector sur.

Las operaciones en el Corredor Suroccidental también se vieron afectadas, pues algunos de los operadores privados que prestan el servicio en esa ruta se sumaron a la protesta.

Los conductores de las cooperativas San Juan de Calderón, Latina, Serviagosto, San Francisco, Quitumbe, entre otras, pedían la rehabilitación de sus licencias asegurando que, en varias ocasiones, las multas y sanciones son por falta de señalización. “Varios hemos sido sancionados con la reducción de puntos por no dejar y recoger pasajeros en las paradas, pero eso se debe a que no están bien señalizadas”, reclamó Fabián Estrella.

Alrededor de las 11:00, representantes del gremio fueron recibidos en el Ministerio del Interior por el viceministro de Seguridad, Javier Córdova. Tras dos horas de reunión, se acordó que en 15 días iniciarán los cursos de recuperación de puntos y se analizará la posibilidad de un plan de pagos para las multas que tienen los choferes.

Una vez definidos y acordados los plazos para su ejecución, los transportistas suspendieron la medida. Sin embargo, algunos también pedían que se suspendan los operativos de control mientras se regulariza su situación.

Al respecto, el titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Mauricio Peña, indicó que de ninguna manera se suspenderán los operativos de control al transporte público. “Infrigen la ley, pierden puntos y encima asumen posiciones violentas y buscan paralizar los servicios públicos. Eso no se va a permitir”, sentenció.

Indicó que iniciará el proceso de recategorización de choferes profesionales: 22.600 transportitas, en su mayoría interprovinciales, serán reevaluados hasta septiembre.

Un convenio entre la ANT y 55 escuelas de conducción permitirá que  desde el próximo 25 de junio empiecen los cursos para conductores profesionales que buscan rehabilitar su licencia. En el  proceso participaron 136 escuelas en todo el país, pero 81 no cumplieron los requisitos técnicos.

No obstante, aún está pendiente la aprobación de escuelas de conducción en Guayas, Los Ríos y Cañar, en donde aún falta hacer la evaluación de  los espacios físicos, la planta docente y el historial de las escuelas.

Como parte de los controles, Peña adelantó que en enero se instalará un nuevo modelo nacional de revisión para vehículos públicos y privados. La paralización de servicios es ilegal, por lo que el ministro del Interior, José Serrano, analizará las sanciones a aplicarse en contra de los conductores. 

Serrano también puntualizó que la Policía seguirá a cargo del control de tránsito hasta que concluya el traspaso de funciones a los Municipios. Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron en un evento público convocado para  la entrega de patrulleros a la Policía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado