Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pro forma presupuestaria, a trámite en la Asamblea

Pro forma presupuestaria, a trámite en la Asamblea
02 de noviembre de 2011 - 00:00

La noche de ayer el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional, para su trámite correspondiente, la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2012 que bordea los 26.000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y su equipo de asesores ultimaron  detalles de la pro forma durante todo este martes, antes de enviarla al Legislativo.

El secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, explicó que de acuerdo al artículo 102 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, previa la aprobación del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), la pro forma será enviada a la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

El organismo legislativo, presidido por Francisco Velasco (PAIS), tiene diez días para presentar su informe que será debatido en el pleno. Los asambleístas tienen treinta días para aprobar el documento y ponerlo a disposición del presidente de la República, Rafael Correa.

En caso de que el Jefe de Estado vete el cuerpo legal, lo devolverá al Legislativo. Si la Asamblea desea ratificarse en lo actuado deberá contar el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, caso contrario el cuerpo legal quedará aprobado con las observaciones del Ejecutivo y entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Entre los principales aspectos que se definían hasta el cierre de esta edición estaba el precio del barril de  petróleo, que quedó contemplado en 79,73 dólares.

Los presupuestos macroeconómicos de la pro forma para el próximo año prevén una recaudación tributaria de  10.440 millones de dólares,  cifra superior a lo establecido hasta fines del 2011, que es  8.440 millones de dólares.

La proyección realizada por el Ministerio de Finanzas se ampara en  el proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (Reforma Tributaria) que se tramita en la Comisión de Régimen Económico.

En ese sentido, el Servicio de Rentas Internas (SRI)   prevé que el incremento en las recaudaciones estará respaldado principalmente por los nuevos ingresos que generará la reforma que discute el Parlamento y un eficiente  cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto a la Renta (IR).

De acuerdo a la información oficial, hasta octubre de este año la recaudación del SRI fue de un 14,2% más que en el mismo período del año anterior. El IR con un 26,5% y el IVA con un  26,5%  fueron los impuestos que mayormente aportaron.

El Ministerio de Finanzas  realizó un proceso de jornadas informativas a representantes financieros de instituciones públicas, de las 24 provincias del país, sobre la elaboración de la pro forma, que concluyó los primeros días de agosto de 2011.

La iniciativa buscó direccionar la elaboración de la pro forma  a las entidades que tienen injerencia al Presupuesto General del Estado.

La información proporcionada se basa en las disposiciones establecidas en la Constitución, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Además de las directrices presupuestarias establecidas por este Ministerio y sobre la programación de gastos de personal, bienes, servicios e inversión. El presupuesto del 2011 fue de 23.950 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado