Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Primera Sala de lo Civil negó apelación de Eljuri

Primera Sala de lo Civil negó apelación de Eljuri
17 de mayo de 2011 - 00:00

El retiro de la concesión  del derecho de aprovechamiento del agua al empresario Jorge Eljuri Antón   se mantiene vigente, una vez que  la primera Sala Especializada de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias residuales de la Corte Provincial de Justicia del Azuay,   desechó la apelación a la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Trabajo,  presentada por  Eljuri, el pasado 10 de mayo en Cuenca.

El juzgado primero de trabajo  declaró, el 4 de abril, sin lugar la acción de protección   debido a que los demandantes “tienen la vía expedita para realizar la impugnación en la vía judicial, recurriendo a los jueces de lo contencioso y administrativo”, dice la resolución.   

Estas acciones fueron presentadas en virtud de que la Senagua se ratificó, en segunda instancia, sobre la resolución de cancelación de la concesión, emitida el 28 de septiembre de 2010.   

Juan Jiménez, del departamento jurídico de Senagua, explicó que una acción de protección de derecho no procede cuando un acto administrativo puede ser impugnado en la vía judicial. “Antes de plantear la acción de protección, Eljuri tenía otra vía judicial, que es el contencioso administrativo, entonces,  antes de plantear la acción de protección, tenía que haber agotado toda la vía judicial”. 

Eljuri no puede apelar de nuevo a las acciones de protección de derechos, pero le quedaría la posibilidad de  iniciar una acción judicial   ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. Para ello  tiene  90 días, en los que deberá presentar las acciones legales pertinentes, contados a partir  11 de marzo.   Entonces el retiro de la concesión está ejecutoriado (decisión en firme, sin lugar a apelación en Senagua o mediante acciones constitucionales) y ejecutado, (que ya se canceló la concesión a Eljuri), sostuvo Jiménez.  

El Estado  retiró la concesión del derecho de aprovechamiento del agua al empresario Jorge Eljuri por mal uso del recurso. La reversión se hizo efectiva a través de la Senagua, el  26 de abril. 

El empresario obtuvo la concesión    el 31 de octubre de 2002,  del agua de las vertientes Mapacachi-Las Termales y remanentes del río Rircay, del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay. El uso que debía darle al agua era riego, abrevadero de ganado y uso doméstico, sin embargo vendía el agua a las comunidades aledañas y la utilizaba para actividades de recreación en el Complejo Extremo.        

Concesión es la autorización administrativa para el uso del agua, de cualquier fuente, explicó Fernando Serrano, técnico del departamento de administración de recursos hídricos de Senagua, “pero si a la concesión se le da un uso distinto a la normada, nosotros cancelamos la concesión”.      

Domingo Paredes, secretario nacional del Agua, aseguró que el retirarle la concesión a Eljuri  sienta un precedente de que hay una ley y un Estado. “Él pidió la concesión para un objetivo, cumplió otro (...) lo han dejado actuar por años, la concesión viene desde el 2002. Era para fines muy concretos, de riego, y de pronto se construye un parque acuático, luego él invierte, como en casa propia, en tuberías para dar agua a las comunidades, cobrando, es decir, un pequeño estado en el Estado ecuatoriano”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media