Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer libro del COIP tendrá el análisis final la próxima semana

Primer libro del COIP tendrá el análisis final la próxima semana
30 de abril de 2012 - 00:00

Rehabilitación y reinserción social, adolescentes en conflicto con la ley penal, balance entre garantías y eficiencia de la justicia penal, detalle de nuevas tipologías penales (como el femicidio) y acatamiento a la voluntad ciudadana en la Consulta Popular del 2011 son los puntos clave en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por tal motivo, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado tiene previsto culminar el primer libro del COIP para la próxima semana. Según Marisol Peñafiel (PAIS), el suborganismo legislativo ha avanzado hasta el artículo 237 del libro Infracción Penal, el primero de los cuatro volúmenes contenidos en el proyecto de ley integral.

“Han sido seis meses de arduo trabajo con el análisis general del COIP y la reflexión minuciosa del primer libro que la próxima semana quedará consensuado. En adelante veremos temas polémicos como delincuencia organizada, trata de personas, delitos sexuales, el tema polémico del aborto, el femicidio (una de las nuevas figuras legales que estamos introduciendo) para que los operadores de justicia puedan cumplir los principios procesales de inmediatez, celeridad, oportunidad”, señaló la asambleísta.

Por otro lado, Vicente Taiano (PRIAN) indicó que uno de los acuerdos más importantes  fue mantener a los menores infractores fuera del proyecto de ley, es decir, bajo la tutela sancionadora del Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Lo que sí pretendemos incorporar dentro del COIP serán sanciones mucho más drásticas contra los adultos que utilicen a los menores de edad para delinquir”, expresó.

Femicidio entra en debate

El proyecto enviado por el Ministerio de Justicia a la Asamblea Nacional, el 12 de octubre de 2011, contempla la tipificación del delito de femicidio (delito de asesinato contra mujeres por odio de género).  

Según Rosana Alvarado (PAIS), ese es un tema crucial del COIP. “Estamos a favor de tipificar los crímenes de odio contra las mujeres para evitar asesinatos como los que ocurrieron en 2001 en Ciudad Juárez (México), donde varias mujeres fueron encontradas muertas luego de ser violadas cruelmente”, dijo.  

Sobre ese hecho, el 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y no investigar adecuadamente las muertes de estas mujeres.

Según la Comisión de Justicia, el informe presentado por el INEC sobre violencia de género justifica la tipificación del femicidio en el país.

Byron Villacís, director del INEC, entregó la primera encuesta nacional sobre violencia de género que se realizó en el país, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2011, a un universo de 18.800 hogares urbanos y rurales. 

Según la encuesta, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, es decir, 3’260.340. Villacís señaló que la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género y se enmarca en un 53,9%.

Además informó que del total de féminas que han sufrido ataque físico, el 87,3% dice que los hechos han sido por parte de su pareja o conviviente.

Consulta Popular

Los acuerdos aún no llegan en la Comisión de Justicia sobre cómo establecer mecanismos de sanción contra el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de empleados a la seguridad social, los cuales fueron solicitados por la voluntad ciudadana en la Consulta Popular de mayo de 2011.

César Gracia (IND)  dijo que esas consideraciones necesitan un tratamiento especial para que no existan vacíos en el COIP.

Finalmente, Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, informó que de 1.083 artículos del proyecto se redujo a aproximadamente 850, porque  contenía también algunos anacronismos, a pesar de contemplar nuevas tipificaciones penales.

Finalmente, Peñafiel rescató la inclusión del principio de oralidad, al momento de realizarse la audiencia de cargo y descargo penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media