Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes de Ecuador y Perú destacan integración bilateral

Presidentes de Ecuador y Perú destacan integración bilateral
29 de febrero de 2012 - 11:17

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, inauguraron este miércoles el V Gabinete Binacional, que se desarrolla en un hotel de Chiclayo, en donde los ministros de ambos países se reúnen a puertas cerradas.

Allí se discuten temas relacionados con infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad, entre otros.

"No solo tenemos un pasado común, sino un destino común", sostuvo el mandatario ecuatoriano al comenzar la cita.

Humala señaló que la reunión "marca una nueva etapa de integración profunda y relación entre dos pueblos hermanos que vienen de una misma historia, de una misma matriz".

Entre las experiencias que buscan aprovechar ambas naciones se encuentran las políticas sociales para discapacitados de Ecuador y la agricultura desarrollada en zonas desérticas de Perú.

Uno de los problemas comunes que señaló Correa fue el contrabando de armas procedente de Perú y señaló que su país tiene leyes muy estrictas al respecto.

Por su parte, Humala destacó los logros de la balanza comercial entre los dos países, que supera los 2.600 millones de dólares. 

Subrayó los avances en la integración territorial y los corredores viales, además de los proyectos de salud. Para él es necesario aportar en mayor seguridad entre los habitantes de frontera y mejorar la calidad de vida.

"Debemos integrarnos para que la frontera más que una política sea un destino común", acotó.

Terminada la inauguración, los Jefes de Estado se dirigieron a la localidad de Olmos para visitar el túnel transandino, una obra de 19,3 kilómetros de longitud que llevará agua de la sierra para irrigar 43.500 hectáreas de cultivo en la costa.

Más tempraño, a su arribo (9:20) a la Base Aérea N.6 de Chiclayo, Correa resaltó la integración entre los dos países. Para el mandatario estos encuentros son una experiencia única, "difícil de imaginar como lo es la profundización de la integración".

Comentó que este proceso debe replicarse con todos los países de América Latina. "La identidad nos une más que caminos y carreteras", destacó.

En ese marco, efectivos militares de ambas naciones intercambiaron fichas técnicas sobre la ubicación de minas sembradas por sus ejércitos antes de 1995. El objetivo es facilitar el trabajo de un grupo binacional de desminado en la frontera común.

En la tarde, los Jefes de Estado suscribirán varios acuerdos y realizarán un recorrido del Museo Tumbas Reales del Señor Sipán.

Además, el gobernante ecuatoriano recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad Particular de Chiclayo.

Según informó el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, Correa también brindará una conferencia magistral, dirigida especialmente a los futuros profesionales de esa universidad.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media