Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente solicitará informe sobre muerte de militar ecuatoriano

Presidente solicitará informe sobre muerte de militar ecuatoriano
19 de noviembre de 2011 - 10:19

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que pedirá el informe respecto al ataque del pasado miércoles en la frontera norte, en el que un soldado murió y otros dos resultaron heridos.

Durante el enlace ciudadano, el Jefe de Estado expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del cabo primero Fabián Chango Santos, quien falleció cuando realizaba junto a sus compañeros un patrullaje fluvial.

Calificó como una "tragedia" el suceso ocurrido en la intersección del río Putumayo y río San Miguel, en el sector de Puerto El Carmen, en la frontera con Colombia, cuando los militares ecuatorianos fueron atacados desde embarcaciones supuestamente colombianas, mientras interceptaban una motonave que ignoró una orden para detenerse.

"Estoy pidiendo todos los informes para ver qué pasó, porque debe haber procedimientos. Cuando una lancha o patrulla militar nuestra se acerca a una embarcación sospechosa, tienen que estar listos los soldados con sus armas, tienen que estar con chaleco, tal vez se descuidaron", señaló el Primer Mandatario.

Indicó que al "parecer no eran sencillamente contrabandistas de combustible, porque esa gente no es tan violenta". 

Además, el Presidente cuestionó que los militares sean acusados de ser los culpables de estos enfrentamientos. "Me decía el jefe del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto González) que el problema también es que nuestros soldados tienen miedo, porque ya hubo encontrones en la frontera, hubo muertos, y siempre son demandados nuestros soldados", acotó el gobernante.

Añadió que probablemente los soldados atacados "no siguieron el procedimiento del caso por temor a que los acusen de exceso de violencia".

"¡Ya basta, derroquemos esos mitos! (…)  muchas veces nuestros soldados son víctimas. Tienen el derecho de poder defenderse", agregó.

"Yo no quiero víctimas de ningún lado, pero no voy a permitir tampoco que las víctimas, los caídos, sean del lado de nuestras Fuerzas Armadas, de los que están protegiendo la patria, de los que están haciendo cumplir la ley", puntualizó.

En el ataque fueron heridos con perdigones el subteniente Javier Espinoza Molina y el soldado Rommel Monar Paucar, quienes están fuera de peligro.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media