Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente ecuatoriano entrega puentes y obras viales al pueblo haitiano

Presidente ecuatoriano  entrega puentes y obras viales al pueblo   haitiano
28 de septiembre de 2011 - 00:00

Con alborozo miles de haitianos agradecieron ayer al presidente  Rafael Correa la entrega del puente de Pont de L’Estère y de otras obras, levantadas por el Gobierno ecuatoriano en el valle de Artibonite, al norte de Haití, con una inversión de  $ 13,5 millones.

Los trabajos  fueron ejecutados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano que participa en la reconstrucción de la nación devastada por un terremoto en enero  de 2010, dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El Mandatario viajó ayer hacia Haití luego de cumplir con una agenda de trabajo en Guayaquil, el lunes en la noche,  y luego  hizo una escala técnica en Manta.

A su llegada al aeropuerto Toussaint Louverture  de  Puerto Príncipe, Correa fue recibido por su homólogo haitiano, Michel Martelly.  El gobernante  viajó acompañado del canciller Ricardo Patiño; el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; y el ministro de Defensa, Javier Ponce.

En sus intervenciones, realizadas en la terminal aérea en francés y en creole, idiomas nacionales de Haití, Correa reconoció que el país caribeño afronta necesidades inmensas.

“Las necesidades de Haití no son pequeñas”, dijo, e insistió en la solidaridad que los países de América Latina deben mostrar en favor de la nación insular. “Vivimos la hora de la solidaridad”, declaró, al tiempo de subrayar que “llegó el momento de darse la mano”.

Posteriormente, los dos  gobernantes se desplazaron en helicóptero al Valle de Artibonite, al campamento militar ecuatoriano y posteriormente a Pont de l’Estère, donCorrea inauguró un  puente  de  30 metros de longitud, diseñado por los militares ecuatorianos. 

Para los habitantes de la zona del país más pobre del Hemisferio,  esta plataforma constituye una obra que transformará sus vidas, pues pese a la fertilidad del valle muchos haitianos perdían sus cosechas o sufrían accidentes al intentar cruzar el río  L’Estheren en   improvisados puentes diseñados con troncos de árboles.  Se dice, incluso, que muchos niños han muerto ahogados.

Ante esta situación, un contingente de rotativo de 70 militares ecuatorianos de la Minustah construyó 138 puentes de asfalto que comunican   las carreteras con las viviendas y escuelas.

Adicionalmente, este equipo ha trabajado en la mejora de un tramo de 30 kilómetros de carretera  y la colocación de una capa de rodadura en otro tramo de 145 kilómetros.

Otras tareas fueron la limpieza de canales de riego y drenaje que permitan disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de  ductos-cajón, para facilitar el drenaje de  áreas agrícolas.

El Gobierno ecuatoriano destinó un total de $ 13,5 millones para obras de infraestructura en la isla, según el portal oficial de noticias El Ciudadano.

El presidente  Martelly mostró su agradecimiento a Ecuador y   pidió a su homólogo Correa que considere mantener el apoyo de su país a la nación caribeña.  “Gracias por dar esperanza al pueblo haitiano”, mencionó.

Correa, por su parte, anunció que   Ecuador, junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donarán a Haití materiales de construcción para emprender nuevas inversiones valoradas en millones de dólares.

Esta nación vive en la actualidad una crisis humanitaria, tras el devastador terremoto de 2010 que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados, y una sanitaria, por la epidemia de cólera que se originó en octubre de ese mismo año y que ha causado la muerte de más de 6.000 personas y ha afectado a cerca de medio millón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media