Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente de la Asamblea suspende sesión No. 189 en la que se discutía el caso Cofiec

Presidente de la Asamblea suspende sesión No. 189 en la que se discutía el caso Cofiec
25 de septiembre de 2012 - 20:02

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, clausuró hoy la sesión No. 189 del Pleno, donde se pretendía decidir si el caso Cofiec y el crédito al argentino Gastón Duzac sea tratado en la Comisión Especializada de Fiscalización y Control Político

“No se puede disponer la votación de algo que no consta en el orden del día”, dijo Cordero, quien tomó esta decisión después que Paola Pabón, asambleísta Alianza País, retiró la moción para que la Asamblea trate e investigue el caso.

“Retiro la moción. Se distorsionó el debate sobre la investigación del caso. El cambio de la orden del día buscaba que se debata el tema dentro del Pleno y se logre un acuerdo para investigar profundamente”, dijo Pabón, quien después de realizar este anuncio abandonó el Legislativo sin dar declaraciones a la prensa.

Esta mañana, con 50 votos afirmativos, 34 abstenciones y cinco negativos, no se aprobó el pedido de cambio del orden del día hecho por Pabón. Pero, después de este debate, la Comisión de Fiscalización resolvió solicitar información en torno a esta temática.

Silvia Salgado, presidenta de esta comisión, pidió que comparezcan, desde el próximo lunes, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, y el presidente de Cofiec, Germánico Maya, y no se descartó además la presencia de Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central.

Durante las intervenciones, que se mantuvieron hasta las 19:15, los asambleístas consideraron que es importante investigar el procedimiento para la entrega de un préstamo por 800 mil dólares, el 19 de diciembre del 2011, al empresario argentino Gastón Heriberto Duzac.

Pabón, al sustentar su propuesta, subrayó que la voluntad del bloque de Alianza PAIS es transparentar algunos temas que durante esta semana han tenido una sola vía de comunicación y que han sido informes, a manera de episodios, en los distintos medios de comunicación.

“Los medios de comunicación no pueden ser los que determinen quienes son los culpables, que juzguen y que se permitan, además, buscar relaciones de personas que han hecho de su vida y de su gestión pública un acto transparente como es el caso del presidente Rafael Correa”, dijo.

De su lado, Luis Morales (PRIAN) fustigó a la administración del Banco Cofic y señaló que cuando una persona común y corriente intenta realizar un préstamo, las instituciones financieras se demoran hasta un año en aprobarlo.

“Se debe investigar cómo es que en pocos días se entrega 800 mil dólares a un ciudadano que no registra datos personales básicos”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado