Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador construirá 4 puentes en San Vicente y las Granadinas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i), saluda junto al primero ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (d), desde el balcon del Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i), saluda junto al primero ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (d), desde el balcon del Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: EFE
08 de julio de 2014 - 12:55

El presidente Rafael Correa recibió este martes en el Palacio de Carondelet al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, con quien abordó asuntos bilaterales.

Tras la cita, Correa apuntó que Sudamérica ha estado muy alejada del Caribe y que "es hora de recuperar el tiempo perdido", aunque indicó que se han dado pasos para corregir ese "error histórico". Puso así de ejemplo la creación y vigencia de organizaciones de países como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la cual San Vicente y las Granadinas es miembro.

También destacó los "encomiables" esfuerzos de Gonsalves para impulsar el fortalecimiento de los lazos de integración entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su intervención, Correa destacó que el interés de Ecuador con el país isleño es el de "encontrar espacios de mutua ayuda, colaboración y cooperación". Mencionó el caso de los maestros ecuatorianos que podrían ir a capacitarse en el idioma inglés a esta isla. Apuntó que es un pedido que hizo a inicios de su gobierno a las autoridades competentes, pero que hasta el momento no se ha concretado, por lo que pedirá un informe al respecto.

El Mandatario ecuatoriano destacó que con Gonsalves dialogó también sobre las consecuencias del cambio climático en los países del Caribe. Recordo así que en diciembre pasado una tormenta destruyó 14 puentes en San Vicente y las Granadinas. Dijo que se ha comprometido para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador construya cuatro puentes en ese país.

Indicó que conversaron además sobre la cooperación sur-sur y que la visita de Gonsalves sella "un compromiso de amistad entre nuestros pueblos".

Por su parte, el primer ministro caribeño agradeció la hospitalidad del pueblo ecuatoriano y especialmente del presidente Correa, con quien dijo ser muy cercano y tener una excelente relación. "Trabajamos juntos en la ALBA, en Celac, en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en Naciones Unidas, tenemos varios puntos de convergencia en el panorama mundial y en el área financiera", recalcó.

Agregó que el prestigio del Ecuador ha incrementado de manera significativa en el Caribe desde la Presidencia de Rafael Correa, quien -según explicó Gonsalves- puede convertirse en un líder tanto en Latinoamérica como el Caribe.

A continuación el primer ministro se reunirá en la Asamblea Nacional (sede del Legislativo) con su titular, Gabriela Rivadeneira, quien ofrecerá un almuerzo.

La agenda de Gonsalves incluye una condecoración que le otorgará por la tarde el Municipio de Quito como huésped ilustre de la capital ecuatoriana y, en la noche, la entrega de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, ceremonia que se celebrará en el Palacio de Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media