El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Mediante Decreto Ejecutivo 1270, el presidente Rafael Correa aceptó la renuncia de Byron Villacís, quien hasta hoy se desempeñó como director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

En el documento oficial se explica que el Mandatario agradece al funcionario por los servicios prestados. También se encarga la dirección a David Gonzalo Vera Alcívar, quien estuvo a cargo del Censo Nacional Económico.

Byron Villacís estuvo al frente del INEC desde febrero de 2007. La mañana de este martes se llevó a cabo la rendición de cuentas del organismo.

Esta tarde, durante una rueda de prensa para dar a conocer las primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador, Villacís explicó que su dimisión se produjo por motivos personales.

También resaltó que la institución ha cambiado y que ya no depende de personas, sino de procesos. "Es un instituto nuevo", aseguró.

Además agradeció a sus colaboradores y al Jefe de Estado por la confianza brindada. Dijo que "ha respetado el trabajo del INEC y sus estadísticas".