Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidencia de la República ofrecerá eventos culturales para evocar el Grito de la Independencia

El secretario general de la Presidencia, Omar Simon, detalló las actividades programadas en memoria a la gesta libertaria. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
El secretario general de la Presidencia, Omar Simon, detalló las actividades programadas en memoria a la gesta libertaria. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de agosto de 2014 - 18:31

Desde el próximo 8 de agosto, en el Palacio de Gobierno, se realizarán varios actos en vísperas de la conmemoración el Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809.

Por ello, se han programado una serie de actividades culturales "con la finalidad de fortalecer la memoria histórica de los procesos de emancipación", informó esta tarde Omar Simon, secretario general de la presidencia de la República.

En un encuentro con los medios de comunicación, el funcionario indicó que se han organizado diversos actos para posicionar a la Presidencia como un lugar donde se desarrollaron los sucesos más trascendentes del país.

En agosto de 2007, el presidente Rafael Correa, abrió las puertas del Palacio de Carondelet, a los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros para que recorran el lugar y aprecien los regalos que otros mandatarios le ofrecen en sus visitas oficiales. Esta iniciativa se cumple bajo la consigna "la Casa de Gobierno es de todos".

Este viernes 8, un grupo de colaboradores de la Unidad Cultural, vestidos con trajes alusivos a la época de la Colonia, entregarán banderines y trípticos con los que se promocionarán las actividades cívicas.

Así, desde el sábado 9 de agosto, los ciudadanos podrán concurrir a la Plaza de la Independencia en donde observarán las palabras gigantes "Igualdad" y Libertad", las cuales se encontrarán desde las 08:30.

A las 10:00, en cambio, se abrirán las puertas del Palacio para presentar la exposición de la obra pictórica de Guillermo Muriel, denominada "Muriel Irreverente", que compila un total de 74 piezas, las cuales se colocarán dentro de Carondelet.

Luego, a las 16:00, se realizarán visitas teatralizadas al interior del Palacio, en donde se relatarán los hechos ocurridos durante la gesta libertaria de 1809 con personajes históricos, representados por personal de la Dirección de Gestión Cultural.

Simon indicó que para esto, la Unidad Cultural de Presidencia, desde las 14:00, entregará brazaletes y turnos para el ingreso.

Las sorpresas no terminan. A las 19:00, el Palacio de Gobierno se iluminará, mientras que en el exterior se proyectarán los colores de la bandera nacional, para evocar el civismo alusivo a la fecha. De igual forma, varios personajes disfrazados con traje de época se colocarán en plataformas como estatuas y emitirán mensajes libertarios.

A las 23:30 iniciará la Gala Libertaria en la que participarán los Granaderos de Tarqui y, como broche de oro, a las 12:00 se desplegarán juegos pirotécnicos, los cuales iluminarán la noche bajo los acordes del Himno Nacional, para cerrar la celebraciones del 10 de Agosto de 1809.

Según cifras proporcionadas por Presidencia, en 2012, llegaron 143.617 visitantes. En 2013, 198.578, mientras que solo en el primer trimestre de 2014, 102.588 personas. El secretario general detalló que para el 10 de agosto se estima la presencia de 1.260 personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado