Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por primera vez se incluye a adolescentes en las JRV

Por primera vez se incluye a adolescentes en las JRV
16 de diciembre de 2012 - 00:00

Por primera vez en la historia electoral del país, los jóvenes de entre 16 y 18 años formaron parte de la base de datos de donde se escogieron a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).El CNE solicitó a los colegios que le entregue la nómina de estudiantes de los quintos y sextos cursos.

A ellos se sumaron los nombres que entregaron empresas y universidades. Entonces se reunió un universo de entre 250.000 y 280.000 seleccionables. Un programa especial realizó el sorteo y resultaron favorecidos 65.000 personas para ser parte de las mesas electorales.

Julio Egas, jefe de la Unidad de Procesos Electorales, explicó que los menores de 18 años serán únicamente suplentes, pero igualmente  deben acudir a las capacitaciones que dicta el CNE.

 En Ecuador, el voto de los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años es facultativo, es decir que pueden sufragar, pero no es obligatorio, como ocurre con los mayores de 18 años. Este fue un cambio introducido por la Constitución de 2008. Pero recién ahora es que los adolescentes serán parte de las JRV.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media