Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por cada soldado muerto en guerras, 25 se suicidan

Por cada soldado muerto en guerras, 25 se suicidan
17 de abril de 2012 - 00:00

Por cada soldado estadounidense muerto en Irak o Afganistán, cerca de 25 veteranos se suicidan en los Estados Unidos. Esta es la escalofriante cifra que ha dado a conocer el diario estadounidense The New York Times, que señala que, de media, cada día y medio muere un soldado estadounidense en los dos países en los que el país gobernado por Barack Obama mantiene abiertos conflictos. Mientras que cada 80 minutos se suicida un veterano del Ejército.

El informe, además, indica que más de 6.500 suicidios de veteranos se registran cada año, una cifra superior al número total de soldados muertos en Afganistán e Irak juntos desde que las guerras empezaron.

El estrés postraumático se apunta como la razón principal de los suicidios o de los crímenes que los veteranos cometen, aunque  también se atribuyen a lesiones cerebrales producidas en el campo de batalla.

Las estimaciones acerca del trastorno de estrés postraumático y las lesiones cerebrales traumáticas varían ampliamente, pero una cifra aproximada es que estos problemas afligen al menos a uno de cada cinco veteranos de Afganistán e Irak, informa el diario neoyorquino. Un estudio concluye que, en una tercera o cuarta gira por Irak o Afganistán, más de una cuarta parte de los soldados presentaba dichos problemas de salud mental.

Las cifras preliminares indican que  ser un veterano prácticamente duplica el riesgo de suicidio. Para aquellos con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años casi se cuadruplica el riesgo de suicidio, según un estudio publicado en la revista American Journal of Public Health.

Producto de los traumas físicos y emocionales de estos conflictos armados, varias organizaciones sociales han creado fundaciones para asistir a los veteranos. Pero estas mismas entidades recomiendan, según varios artículos de prensa, que se asista a los civiles afectados por las invasiones norteamericanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado