Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pobladores amazónicos celebran ratificación de fallo contra Chevron

Pobladores amazónicos celebran ratificación de fallo contra Chevron
04 de enero de 2012 - 13:49

El Frente de Defensa de la Amazonía celebra la ratificación del fallo judicial por 9.500 millones de dólares contra la petrolera Chevron, acusada de contaminación ambiental.

"Es un triunfo importante para la Amazonía ecuatoriana porque la justicia ha brillado, pese a todo el dinero que Chevron ha puesto para evitar el fallo en contra", indicó a la agencia AFP Pablo Fajardo, abogado de unos 30.000 pobladores amazónicos que acusan a la petrolera.

Agregó que los demandantes decidieron "no iniciar el recurso de casación" ante la Corte Nacional de Justicia luego de que un tribunal de la provincia de Sucumbíos (noreste) resolviera el martes que "se ratifica" por completo la sentencia de primera instancia del 14 de febrero de 2011.

El fallo también ordena a Chevron "pedir disculpas públicas a las víctimas" o pagar el doble del fallo por los daños atribuidos a la entonces Texaco (subsidiaria de Chevron desde 2001), durante sus operaciones en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.

"Mientras más tiempo se sigue con el litigio, más gente sigue muriendo con cáncer y leucemia. Lo prudente es iniciar lo antes posible la reparación ambiental para evitar que haya más víctimas", dijo Fajardo, quien señaló que la parte acusadora responderá en caso de que Chevron acuda a la casación.

El abogado ecuatoriano apuntó que en los últimos 15 años se ha registrado un "exceso de muertes" por distintos tipos de cáncer entre los afectados por las labores de la entonces Texaco en el país. "Hay unos 2.000 fallecimientos por esas enfermedades", apuntó.

Explicó que adoptarán las gestiones necesarias para hacer efectivo el cobro de la multa. "Vamos a iniciar las acciones de ejecución correspondiente en los distintos continentes y países donde Chevron tiene activos, vamos a recorrer el mundo y a ir a distintas cortes para exigir que Chevron pague por el crimen cometido en Ecuador", sostuvo Fajardo en declararaciones recogidas por el canal Ecuavisa.

 La condena contra Chevron es por 8.640 millones de dólares más una multa de 10% establecida en una ley de gestión ecológica y es la indemnización más alta impuesta en un juicio ambiental contra una petrolera y más aún fuera del país de origen.

Tras la confirmación de la sentencia, Chevron rechazó la decisión "ilegítima" del tribunal de Sucumbíos y aseguró que "continúa buscando otras opciones a través de procedimientos legales fuera del Ecuador".

Los pobladores amazónicos esperan la reparación física y química de las áreas contaminadas por la extracción de crudo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado