Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Plazo se acorta para entregar firmas

Plazo se acorta para entregar firmas
14 de septiembre de 2012 - 00:00

La organización política Avanza -liderada por Ramiro González y Jhon Argudo- se convirtió ayer en la quinta organización política en inscribirse para participar en los comicios del 17 febrero de 2013.

La agrupación obtuvo 162.385 registros válidos, de un total de 214.817 firmas procesadas, es decir, logró su inscripción con 4.439 rúbricas adicionales. Hasta el miércoles pasado Avanza tuvo 139.696 rúbricas válidas, de 196.901 registros analizados. Logró completar las adherencias necesarias con 29.922 apoyos que entregó después.

El resto de organizaciones políticas que no alcanzaron su inscripción, como el  Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y   Concertación, continúa entregando firmas al CNE con miras a lograr la inscripción definitiva. El plazo para que estas agrupaciones políticas entreguen nuevas rúbricas culminará el 24 de septiembre. Faltan solo 10 días.

Ayer César Montúfar, de Concertación, entregó 16.500 registros, que se suman a las 135.000 firmas que aún faltan por revisar de esa agrupación política. Montúfar se encontró ayer con simpatizantes de la agrupación  Diabluma, en las afueras del CNE, quienes le gritaron: “payaso oportunista, agente de la CIA, firmas compradas, Montúfar no es nada”. También le dijeron que salga “a recoger firmas, cuánto te costaron las firmas, pídele la plata al tío Sam”. El asambleísta no les contestó nada.    

El PRE es otra de las agrupaciones que entregó 62.000 nuevas firmas, con las que busca cubrir el desfase de 34.227 adherencias que le faltan. El Prian, en cambio, depositó 79.000 nuevos apoyos, que se unieron a los 102.000 que entregó previamente. La revisión de firmas de esa agrupación política estaba prevista iniciarse ayer. Hasta el cierre de esta edición, el proceso no arrancaba.

En cambio, Alberto Acosta (precandidato presidencial de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas) anunció que en la marcha -que tienen planificada realizar hoy hasta el CNE- entregarán “miles de firmas para lograr la inscripción de Pachakutik y del MPD”.

Gutiérrez afina sus alianzas

Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), anunció ayer la alianza con el Movimiento Socialista Democrático. Recordó que tiempo atrás había solicitado a distintos líderes políticos concretar una “unidad nacional” por el cambio, pero no tuvo una respuesta porque ciertos activistas privilegian  sus intereses particulares antes que los del país.

Gutiérrez  se reunió ayer con Patricio Jijón Larco, director del Movimiento Socialista Democrático y antes militante de la Izquierda Democrática. Por su otra parte, Wilson Sánchez, director del Prian, dijo que también conversan con PSP. “Buscamos llegar a una segunda vuelta”, señaló.

Observador de Colombia descarta posibilidad de fraude

El magistrado Carlos Ardila Ballesteros felicitó al pueblo ecuatoriano por el proceso de verificación del 100% de firmas de respaldo presentadas por las agrupaciones políticas. Ardila, vicepresidente del Consejo Electoral de Colombia, dijo que este es un proceso inédito en el mundo, en el que ha podido constatar la transparencia con la que trabaja el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.

“Si alguien dice que hay fraude técnico, que me diga en cuál de las fases. Por lo que he visto, descarto la posibilidad de un fraude en el proceso”, expresó el observador, luego de advertir que el CNE está trabajando con un sistema eficiente, capaz de emitir alertas para evitar errores. “Si un verificador empieza a aprobar todas las firmas, ya sea porque está cansado o porque tiene alguna afinidad política, una alerta avisa a los supervisores de lo que acontece”, añadió el colombiano.

Respecto a los verificadores, Ardila dijo que ha observado “jóvenes capacitados, con mentalidad de trabajo, colaborando con este proceso necesario para que todos los ciudadanos se queden tranquilos”. La Fiscalía ha recibido 100.000 denuncias de falsificación de firmas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media