Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Plan de detección temprana de discapacidades beneficiará a 250 mil recién nacidos

Plan de detección temprana de discapacidades beneficiará a 250 mil recién nacidos
20 de agosto de 2011 - 14:40

El Gobierno ecuatoriano pondrán en marcha en noviembre próximo un plan nacional para la prevención y detección temprana de discapacidades.

El plan denominado Tamizaje Neonatal beneficiará inicialmente a unos 250 mil recién nacidos, cifra que equivale a alrededor del 90 por ciento de los niños que nacen cada año en el país.

Durante el Enlace Ciudadano que se realizó hoy desde Chordeleg, el viceministro de Salud, Nicolás Jara, explicó que ese programa, para el cual se destinaron fondos por 17 millones 500 mil dólares, requerirá la capacitación de unos 20 mil funcionarios de los centros de salud.

El tamizaje consiste en la toma de muestras que permitirán detectar a tiempo enfermedades que pueden conllevar a la incapacidad física o mental, como el hipotiroidismo infantil, galactosemia, disminución de la cavidad suprarrenal crónica, entre otras.

Esos profesionales también podrán brindar junto a personal médico asesoría a las familias para atender los casos que sean detectados.

El programa, coordinado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, forma parte de las medidas que complementan los esfuerzos que realiza el Gobierno para la atención a discapacitados con la misión Manuela Espejo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado